El Gobierno de Estados Unidos presentó una web que centraliza la respuesta de las distintas agencias federales a posibles ataques cibernéticos, después de que varias empresas estadounidenses hayan sido afectadas por programas “ransomware” en los últimos meses.
La web stopransomware.gov es parte del esfuerzo “para proteger a empresas y comunidades estadounidenses” de este tipo de ataques, señalaron en un comunicado conjunto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ), en inglés.
El portal consolida los recursos frente a las acciones con “ransomware”, como se conoce a los programas malignos que se apoderan de la información de los afectados para reclamar el pago de recompensas.
En especial, la web facilita que los afectados informen de los ataques y accedan a las últimas alertas o recursos disponibles.
El fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró, citado en el comunicado, que el Departamento de Justicia está “comprometido a proteger a los estadounidenses del aumento de los ataques de ransomware” que se han visto en los últimos años.
“Los ciberdelincuentes han atacado infraestructura crítica, pequeñas empresas, hospitales, departamentos de policía, escuelas y más”, apuntó por su parte el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.
Según la nota, unos US$ 350 millones fueron pagados en el 2020 en rescate como consecuencia de ataques con “ransomware”, lo que significó un aumento del 300 % respecto del año anterior.
La información advierte que, en lo que va del 2021, han tenido lugar “múltiples ataques” cibernéticos “destacados”, que señaló representan el 75% de los casos, pero admitió que aquellos que involucran a pequeñas empresas “a menudo pasan desapercibidos”.
A comienzos de este mes, Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40,000 organizaciones en todo el mundo, se convirtió en blanco de los piratas informáticos.
Ese ataque tuvo repercusiones en más de 1,500 empresas en todo el mundo y llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que responderá a los ciberataques lanzados desde Rusia.
Otras acciones similares han golpeado los sistemas de Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, y JBS, el procesador de carne más grande del mundo.