La operación de control migratorio en la planta de baterías del “megasitio de Hyundai” en el condado de Bryan (Georgia) concluyó con la detención de 475 inmigrantes en situación irregular.
La operación de control migratorio en la planta de baterías del “megasitio de Hyundai” en el condado de Bryan (Georgia) concluyó con la detención de 475 inmigrantes en situación irregular.

Una gran redada a la búsqueda de trabajadores indocumentados acabó con cientos de detenidos, en su mayoría surcoreanos, en una planta de baterías de Hyundai-LG que se está construyendo en el estado sureño de Georgia, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

Las comunidades inmigrantes surcoreanas e hispanas fueron las más afectadas por la redada sorpresa del jueves a la planta de Hyundai, en Georgia, en la que fueron detenidos 475 trabajadores, hasta ahora la más grande durante la actual arremetida del Gobierno de Donald Trump contra la migración irregular.

La operación fue consecuencia de una “investigación penal sobre denuncias de prácticas laborales ilegales y graves delitos federales”, dijo Steven Schrank, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Atlanta.

Una importante operación de control de inmigración se realizó en la megaplanta de baterías Hyundai en el condado de Bryan. (Foto: @ATFAtlanta / X)
Una importante operación de control de inmigración se realizó en la megaplanta de baterías Hyundai en el condado de Bryan. (Foto: @ATFAtlanta / X)

De hecho, esta fue la mayor operación en un solo sitio en el historial de investigaciones de Seguridad Nacional”, afirmó Schrank en una conferencia de prensa.

Corea del Sur expresó su “preocupación y pesar” por la redada ante la embajada de Estados Unidos en Seúl y exhortó a Washington a respetar los derechos de sus ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Tribunal de EE.UU. rechaza uso de ley de enemigos extranjeros para deportar a migrantes venezolanos

Las actividades económicas de nuestros inversionistas y los derechos e intereses legítimos de nuestros nacionales no deben verse injustamente vulnerados en el curso de la aplicación de la ley en Estados Unidos”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Lee Jae-woong.

Schrank dijo que los 475 detenidos en la planta de la empresa conjunta Hyundai Motor-LG Energy Solution en la localidad de Ellabell estaban “presentes ilegalmente en Estados Unidos” y “trabajando de forma ilegal”.

Había una mayoría de ciudadanos coreanos entre los 475”, afirmó.

Agentes de inmigración de Estados Unidos realiza una redada en una fábrica de Hyundai en Georgia, el 4 de septiembre de 2025. (Capturas de video)
Agentes de inmigración de Estados Unidos realiza una redada en una fábrica de Hyundai en Georgia, el 4 de septiembre de 2025. (Capturas de video)

En Seúl, una fuente familiarizada con el asunto dijo a la AFP que alrededor de 300 ciudadanos surcoreanos habían sido detenidos. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) precisó el viernes que “muchos" de los detenidos son surcoreanos.

Schrank declaró que no podía dar un desglose de cuántos de los arrestados en la planta, destinada a suministrar baterías para vehículos eléctricos, estaban empleados por Hyundai, LG o eran subcontratistas.

LEA TAMBIÉN: Hyundai Rotem estudia su ingreso al Perú, según embajador de Corea del Sur

Los detenidos han sido puestos a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una posible expulsión, afirmó.

Estamos enviando un mensaje claro e inequívoco de que aquellos que explotan a nuestra fuerza laboral, socavan nuestra economía y violan las leyes federales rendirán cuentas”, dijo.

El presidente Donald Trump ha prometido llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha prometido llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos.

Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, es un fabricante clave de automóviles y productor de electrónica, con múltiples plantas en Estados Unidos.

Las empresas surcoreanas han invertido miles de millones de dólares para construir fábricas en Estados Unidos con el fin de acceder al mercado estadounidense y evitar las amenazas arancelarias de Trump.

En un comunicado, Hyundai dijo que estaba “monitoreando de cerca” la situación en la obra de Georgia y “trabajando para comprender las circunstancias específicas”.

Sorpresa y huida

Videos en las redes sociales muestran a trabajadores sorprendidos y otros corriendo, y al parecer algunos se fueron a ocultar en ductos o en zonas boscosas vecinas, tras la irrupción en las instalaciones de Hyundai Motor Group Metaplant America, cerca de Savannah, donde fabrican vehículos eléctricos.

La operación paralizó momentáneamente la construcción de la planta de baterías adyacente, que forma parte de una alianza entre Hyundai y LG Energy Solution.

LEA TAMBIÉN: Para los migrantes en EE.UU., las audiencias obligatorias se convirtieron en un peligro

Las autoridades que participaron el allanamiento, dirigido por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de ICE y HSI, señalaron que entre los detenidos hay trabajadores indocumentados y empleados surcoreanos que estaban en Estados Unidos por motivos laborales, de los cuales no se detalló si estaban en situación migratoria irregular.

La infraestructura para la producción de vehículos eléctricos continuó operativa, aunque se detuvo la nueva construcción de la planta de baterías.

En total, el complejo representa una inversión de US$ 7,600 millones y emplea a más de mil personas. A pesar del operativo, Hyundai aseguró que su producción no fue afectada.

En la redada participaron también el FBI, la DEA y la Patrulla Estatal de Georgia.

Con información de EFE y AFP

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.