Dos miembros republicanos de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado dieron positivo al coronavirus, situación que plantea dudas sobre los plazos para las próximas audiencias de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett como ministra de la Corte Suprema y sobre si otros senadores podrían haberse expuesto a la infección.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el proceso de ratificación marcha “a todo vapor”.
Los senadores Thom Tillis, de Carolina del Norte, y Mike Lee, de Utah, dijeron el viernes que les detectaron el coronavirus COVID-19.
Ambos asistieron a una ceremonia relacionada con Barrett el 25 de setiembre en la Casa Blanca junto con el presidente Donald Trump, que anunció el viernes haber dado positivo y después fue hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Lee, que no utilizó mascarilla durante el acto en la Casa Blanca, dijo que presentó “síntomas coincidentes con alergias de mucho tiempo”. Tillis, que usó mascarilla en el segmento público del acto, dijo no haber tenido síntomas.
Ambos afirmaron que se pondrían en cuarentena durante 10 días, la cual concluirá antes del inicio, el 12 de octubre, de las audiencias de confirmación de Barrett.
Ambos senadores hicieron su anuncio en momentos en que los republicanos en el Senado buscan ratificar con celeridad a Barrett en las pocas semanas de que disponen antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Hay poco margen de maniobra en las fechas fijadas por el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Lindsey Graham, y McConnell, quien desea que la jueza, la tercera persona que Trump escoge para la Corte Suprema, ocupe su lugar de inmediato por si pierden alguna fuerza en los comicios.
Los demócratas de inmediato aprovecharon los anuncios para solicitar un aplazamiento de las audiencias.
“Ahora tenemos a dos miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado que han dado positivo al COVID-19, y podría haber más”, tuiteó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Les deseo bien a mis colegas. Es irresponsable y peligroso procurar una audiencia, y no hay absolutamente ninguna buena razón para hacerlo”.
Otros miembros de la comisión que también asistieron a la ceremonia en la Casa Blanca fueron los senadores Josh Hawley, de Missouri; Ben Sasse, de Nebraska; Marsha Blackburn, de Tennessee, y Mike Crapo de Idaho.
Blackburn dijo que ella dio negativo después del acto y Crapo señaló que dio negativo en un examen “reciente” aunque un colaborador no especificó la fecha.
Sasse dio negativo pero trabajará a distancia desde su estado y se someterá a más pruebas debido a su “estrecha interacción” con varias personas infectadas", dijo su oficina. Tiene previsto regresar a Washington el 12 de octubre, la fecha prevista para el comienzo de las audiencias de ratificación.