Los cambios en la educación de Estados Unidos iniciaron en marzo debido a la pandemia del coronavirus. Aquel mes, casi de un momento a otro, tuvieron que optar por el aprendizaje en línea para evitar contagios. Esta decisión tomó a muchas familias sin los recursos digitales apropiados, sin embargo, hicieron lo posible por adecuarse al cambio.
“Cuando descubrimos que íbamos a realizar aprendizaje remoto en su totalidad, significaba que teníamos que distribuir los dispositivos a los estudiantes que los necesitaban”, dijo el gerente de tecnología académica de las Escuelas Públicas de Denver, Lara Hussain, a CNN. Esta situación mostró, sin duda alguna, una serie de desigualdades en EE.UU. en cuanto al acceso a la tecnología.
MIRA: Facebook bloqueará los mensajes políticos antes de las elecciones en EE.UU.
De acuerdo a la citada cadena, la compra de laptops se incrementó a nivel nacional. No solo se trata de alumnos de escuelas y universidades, también las empresas las requieren para continuar con sus actividades. Esto ha generado retrasos en los envíos, selecciones limitadas y precios más altos.
El analista de la compañía de investigación de mercado NPD, Stephen Bake, asegura que la cadena de suministro no está preparada para enfrentar la exigencia actual, después de todo, nadie imaginaba una pandemia. “Me sorprendería que la demanda estuviera cubierta por completa antes que acabe el año”, comentó a CNN.
La directora ejecutiva de Best Buy, Corie Barry, aseguró que la demanda “es más fuerte de lo previsto”. Incluso, cuando reabrieron sus tiendas hubo una disponibilidad limitada de productos. Lo mismo ocurre con algunos comercios electrónicos que solo venden un stock limitado de dispositivos.
El gerente de tecnología académica de las Escuelas Públicas de Denver, Lara Hussain, indica que tener a estudiantes con diferentes tipos de laptops complica los procesos de reparación y solución de problemas.
Para continuar con las clases, el distrito escolar de Denver buscó laptops en los almacenes y repotenció algunas computadoras viejas. “También compró otras computadoras portátiles por casi US$100.000 más de lo que había planeado pagar originalmente”, asegura el medio.
En Waterford (Michigan), Vicki Shellnut dijo que su distrito ha experimentado retrasos en la recepción de su pedido de laptops. La madre agrega que la situación es complicada debido a que tiene un solo dispositivo para sus tres hijos.
Por su parte, los fabricantes de dispositivos aseguran que se encuentran trabajando contra el tiempo para aumentar su producción ante el incremento de la demanda, sin embargo, la situación no parece cambiar.
“Acer y toda la industria enfrentan una demanda histórica de computadoras y monitores” dijo un portavoz de Acer en un comunicado a CNN.
“El suministro de componentes es bastante escaso; sin embargo, Acer y nuestros suministros están trabajando diligentemente para poner los productos en manos de los clientes lo más rápido posible”, agregaron.
Además, un portavoz de HP le dijo a CNN que están “trabajando arduamente para ayudar a las escuelas a poner computadoras en manos de los estudiantes lo más rápido posible”.