Los economistas de los bancos británicos Barclays y NatWest creen que la Reserva Federal estadounidense podría acelerar el ritmo de alzas de tasas de interés en marzo, con una subida de medio punto, tras los datos del viernes de un indicador clave de la inflación.
NatWest dijo el viernes que también espera aumentos de 25 puntos básicos en las reuniones de mayo y junio, lo que llevaría el tipo terminal al 5.75%, frente a una estimación anterior del 5.25%.
“Dado el contexto inflacionista (del viernes), y el hecho de que nuestro perfil mensual de inflación subyacente muestra ahora que el deflactor PCE subyacente preferido por la Fed se mantiene por encima del 4% interanual hasta julio, estamos elevando nuestra previsión del tipo terminal de los fondos de la Fed al 5.75%”, dijo en una nota el economista jefe de NatWest Markets para Estados Unidos, Kevin Cummins.
Barclays también dijo el lunes que las persistentes presiones inflacionistas y la resistencia económica podrían llevar a la Fed a elevar las tasas en 50 puntos básicos el mes que viene, sobre todo si los datos de nóminas no agrícolas que se publicarán antes de la reunión de la Fed en marzo son sólidos.
“El mercado de bonos ha optado por el ‘más alto durante más tiempo’, alimentando las reacciones negativas en el crédito”, dijo el banco.
Los datos económicos habían indicado que la inflación estaba empezando a ralentizarse, lo que llevó a la Fed a reducir su alza a un cuarto de punto en su reunión de política monetaria del 31 de enero al 1 de febrero, pero las cifras desde entonces pueden haber puesto en duda la opinión del presidente de la entidad, Jerome Powell, de que el “proceso desinflacionista” había comenzado.
NatWest y Barclays, así como otros bancos, incluido Goldman Sachs, creen que la Fed seguirá subiendo las tasas.
Fuente: Reuters