La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener altas las tasas significa que tiene “un arma cargada que puede usar según sea necesario” si las condiciones económicas empeoran, opina James Zelter.
“La preocupación por una desaceleración ha estado en la mente de todos durante los últimos seis a siete meses”, dijo el copresidente de Apollo Asset Management en una entrevista con Bloomberg TV. “La Reserva Federal ha hecho un trabajo realmente bueno al mantener las tasas más altas”.
Zelter dijo que la creencia de que el banco central siempre estará preparado para apuntalar los mercados financieros cuando las cosas se ponen realmente difíciles está de vuelta en el mercado en este momento.
Sin embargo, el costo del capital será mayor durante los próximos cinco a siete años, añadió.
“Claramente estamos preocupados por ciertas partes de la economía que probablemente ganaron demasiado durante el COVID”, dijo a Bloomberg John Zito, gerente adjunto de inversiones de crédito de Apollo. “Veremos minieconomías totalmente diferentes”, añadió, refiriéndose a regiones de Estados Unidos que tendrán dificultades.
Si bien la regulación posterior a la crisis financiera había dado resultados debido principalmente al alejamiento de los activos de riesgo del sistema bancario, dijo Zito, sospechaba que los incumplimientos aumentarían y ciertos sectores sufrirían pérdidas.
Mercados privados
Zelter dijo que era poco probable que un evento macroeconómico como la crisis de 2008 volviera a ocurrir después de que las autoridades trasladaran los préstamos riesgosos a los mercados privados.
Reiteró su opinión de que el crédito privado es una oportunidad de US$ 40 billones, incluidos no sólo los préstamos originados directamente que la gente considera hoy crédito privado, sino también áreas como los créditos solares, la financiación por operaciones y la financiación de franquicias.