El Gobierno venezolano tiene previsto firmar el martes un acuerdo con la oposición que podría allanar el camino para un alivio de las sanciones estadounidenses a cambio del compromiso de celebrar elecciones presidenciales el próximo año.
Estados Unidos ha dicho durante mucho tiempo que levantaría algunas de sus sanciones a cambio de concesiones democráticas del presidente Nicolás Maduro, pero la reunión del martes en Barbados será la primera en casi un año.
Las conversaciones entre el gobierno y la oposición están destinadas a proporcionar una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela. El acuerdo llega días antes de que la oposición celebre una primaria el domingo para elegir a su candidato para 2024.
Si el acuerdo entre el gobierno y la oposición se aprueba en Washington, se espera que el Gobierno de Joe Biden anuncie una flexibilización limitada pero significativa de las sanciones relacionadas con el negocio petrolero de Venezuela, según fuentes estadounidenses. Eso podría incluir una nueva licencia general del Departamento del Tesoro, dijeron las fuentes.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. aliviará sanciones a Venezuela si Maduro cumple este compromiso
Las fuentes estadounidenses dicen que cualquier alivio de las sanciones sería reversible si Maduro no cumple con sus compromisos electorales.
Maduro dijo el lunes que su gobierno y la oposición firmarían un acuerdo que incluye garantías electorales, como las auditorías, entre otros aspectos que según dijo beneficiarían las elecciones de 2024.
Fuentes han dicho a Reuters que el acuerdo incluirá una fecha electoral en la segunda mitad del próximo año y permitirá la participación de figuras de la oposición actualmente inhabilitadas para ocupar cargos públicos, entre otras cosas.
No estaba claro si se levantarían las prohibiciones de todos los candidatos de la oposición, que considera ilegales las medidas. Washington ha rechazado cualquier obstáculo a la carrera de los candidatos de la oposición hacia la presidencia.
Al menos dos candidatos que inicialmente iban a presentarse a las primarias se han retirado porque estaban vetados, aunque la favorita María Corina Machado, que también está inhabilitada, sigue en la contienda.
LEA TAMBIÉN: El ‘Tren de Aragua’ y la trata de personas: un negocio ilegal que mueve hasta S/2 millones al mes