El narcotráfico hace apariciones poco frecuentes en el blog Markets Live, pero lo que está sucediendo en Ecuador tiene claras implicaciones negativas para los bonos del país. Y ningún lugar de América Latina ya es inmune.
La fragmentación de las redes de narcotráfico y su expansión geográfica hacia países que alguna vez fueron seguros es un fenómeno que los macroinversionistas deben tener en su radar, ya que se convertirá en un motor cada vez más importante de los resultados políticos y económicos.
La producción de cocaína está en un nivel récord y el consumo europeo ha crecido, lo que ha dado lugar a nuevas rutas de contrabando desde el cono sur de Sudamérica. Los asesinatos se duplicaron en Ecuador en 2022 respecto a 2021, aumentaron un 45% en Chile y un 26% en Uruguay.
Esta semana la situación de Ecuador se ha salido de control. Grupos armados están desafiando al Estado tras la fuga de prisión de un importante narcotraficante, a lo que el Gobierno respondió declarando una guerra interna y enviando al ejército a las calles.
Hace un año en Perú, meses de malestar social contribuyeron a enviar a la recesión una economía generalmente estable. Es imposible pensar que la economía ecuatoriana no se verá gravemente afectada.
Los rendimientos de los bonos de Ecuador han aumentado 109 puntos básicos esta semana, registrando la pérdida más pronunciada entre los soberanos de los mercados emergentes.
Las tasas de criminalidad en Chile y Uruguay están lejos de lo que vemos en Ecuador, o Colombia y Brasil, pero las fuerzas que mueven la lucha contra el Estado en Sudamérica son fuertes, globales y no van a desaparecer.
LEA TAMBIÉN: Cancillería informa a qué números pueden llamar peruanos en Ecuador en casos de emergencia
Día nefasto
Un grupo de enmascarados tomó brevemente el control de una estación de televisión en Ecuador durante una transmisión en vivo mientras la violencia escalaba a lo ancho del país el martes, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a movilizar a militares en un intento por “neutralizar” a los criminales.
Los ataques, secuestros y motines carcelarios se multiplicaron en las últimas horas desde que Noboa impuso un toque de queda en todo Ecuador y declaró el estado de emergencia en medio de la búsqueda de un famoso narcotraficante.
El último ataque tuvo como objetivo la estación en Guayaquil de la emisora estatal TC Televisión, que fue tomada por unos sujetos armados con granadas el martes por la tarde. Videos en redes sociales los mostraban tomando como rehenes a empleados a punta de pistola y al menos una persona resultó herida, según César Ricaurte, director de la organización de defensa del periodismo Fundamedios.
Al decir que Ecuador enfrenta un “conflicto armado interno”, Noboa identificó 22 pandillas como organizaciones terroristas, incluidos los Choneros y los Lobos. Ordenó “a las fuerzas armadas ejecutar operaciones militares conforme al derecho internacional humanitario para neutralizar a los grupos identificados”.
Todos los hombres armados que irrumpieron en el canal de televisión fueron arrestados posteriormente por la policía, según el periódico local El Economista.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué opina Nayib Bukele en medio de la ola de violencia en Ecuador?
Estallido de violencia
La violencia, que estalló mientras el Gobierno aplica un plan de austeridad y se prepara para presentar a votación una serie de medidas de seguridad e inversión en un referéndum, hizo mella en el optimismo inversionista. Los bonos soberanos de Ecuador extendieron pérdidas a un mínimo de sesión. Aquellos con vencimiento en 2030 cayeron más de 1.3 centavos el martes a 48.2 centavos por dólar, mitigando aún más un modesto repunte que comenzó a mediados de diciembre, según precios indicativos compilados por Bloomberg.
Durante la noche, siete policías fueron secuestrados en diferentes puntos del país, según la fuerza nacional. Iván Saquicela, presidente del máximo tribunal de Ecuador, dijo que un explosivo explotó cerca de su casa. Continuaron los disturbios en varias cárceles, con guardias retenidos por los reclusos. Y el Ministerio de Educación cerró escuelas en las proximidades de las prisiones.
Fabricio Colón, líder de Los Lobos y de quien se sospecha conspiró para asesinar a la fiscal general Diana Salazar, escapó de la cárcel de Riobamba en una fuga de 40 reclusos. Noboa emitió el decreto de emergencia el lunes luego de que se descubriera que el líder pandillero Adolfo Macías, jefe de los Choneros y conocido como Fito, se había escapado de su celda en una penitenciaría de Guayaquil el día anterior.
“Se acabó el tiempo en que los sentenciados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado dictaban a los gobiernos de turno qué hacer”, dijo Noboa en un comunicado en video difundido en redes sociales.
Noboa, de 36 años, asumió el cargo en noviembre prometiendo controlar una ola de criminalidad que ha convertido a Ecuador en uno de los países de América Latina más peligroso. El estado de emergencia de 60 días establece un toque de queda de 23:00 a 5:00 horas y suspende la necesidad de órdenes judiciales de registro.
Las fugas de Macías y Colón se produjeron pocos días antes de la esperada presentación de Noboa de un plan para reformar el sistema penitenciario, que ha experimentado una serie de disturbios mortales en los últimos años.
Los funcionarios ecuatorianos han responsabilizado de los problemas a sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, mientras luchan por controlar estallidos de violencia que han provocado la muerte de más de 400 reclusos desde principios de 2020.
Los problemas carcelarios se han producido junto con un aumento más amplio de la violencia que fue la principal preocupación de los votantes durante las elecciones. La tasa de homicidios de Ecuador alcanzó 46.5 por cada 100,000 habitantes el año pasado, casi el doble del récord anterior establecido en 2022 y ocho veces su nivel de 2018.
LEA TAMBIÉN: Ejercito de Ecuador detiene a dos “terroristas” en zona fronteriza con Perú