El primer ministro belga, Alexander De Croo, advirtió que Europa debe actuar de inmediato para abordar la crisis energética o arriesgaría un tipo de cierre económico crítico del que le resultaría difícil salir.
”Unas pocas semanas como esta y la economía europea se detendrá por completo. Recuperarse de eso va a ser mucho más complicado que intervenir hoy en los mercados de gas”, dijo el jueves en una entrevista con Bloomberg News. “El riesgo de eso es la desindustrialización y un grave riesgo de malestar social crítico”.
De Croo dijo que la Unión Europea debería imponer sin demora un límite de precio amplio al comercio de gas en el bloque si quiere salvar a sus industrias de un cierre.
”Honestamente, no veo otra opción que hacer intervenciones en el mercado”, dijo De Croo. “No tenemos una segunda oportunidad de demostrar, como 450 millones de europeos, que nos hacemos cargos. Lo que estamos viendo hoy es un drenaje masivo de prosperidad de la Unión Europea”.
De Croo habló en la antesala de una reunión de alto riesgo de 27 ministros de Energía de la UE en Bruselas, para discutir planes para una intervención radical en los mercados energéticos del bloque. Entre las medidas a discutir se incluye poner un precio límite al gas importado de Rusia, la reducción obligatoria del uso de electricidad y un impuesto a los productores de combustibles fósiles para usar los ingresos excedentes para apoyar a los consumidores.
Con el gas comercializándose 10 veces sobre el promedio de cinco años, los gobiernos europeos solo tienen una oportunidad para demostrar que son capaces de proteger a la población y la industria, dijo De Croo, y agregó que la decisión debería ser inminente en lugar de prolongarse por un par de meses.
”Creo que no tenemos espacio para volver a decir, está bien, acordamos algunos puntos y luego nos encontramos en dos meses”, dijo. “En dos meses, con estos precios, me temo que es demasiado tarde”.
El Gobierno Federal de Bélgica está pidiendo la introducción de límites de precios generalizados en los mercados de gas en lugar de solo en las importaciones rusas “porque Vladímir Putin ya dijo que dejaría de vender gas”.
El límite debería ser temporal y “dinámico”, ofreciendo un margen sobre los precios asiáticos que actualmente son solo la mitad de lo que pagan los clientes europeos, dijo. Esto dará tiempo para pensar cómo reestructurar el mecanismo de fijación de precios de la electricidad para el futuro, agregó.
Si bien apoyó la asistencia a los distribuidores de energía y la reducción del consumo, De Croo dijo que redistribuir las ganancias inesperadas “parece muy complicado”.
Sobre la seguridad del suministro de gas y electricidad este invierno, De Croo dijo que Bélgica estará bien, pero si algún país europeo cae en una situación de apagones, será un “problema gigantesco para todos nosotros”.