La economía chilena se desplomó un 14,1% interanual en abril impactada principalmente por las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus en el país, informó el lunes el Banco Central.
El retroceso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Bruto Interno (PBI), viene tras caer 3.1% en marzo, según cifras revisadas.
El Imacec minero bajó un 0.1% en el cuarto mes, mientras que el no minero cedió un 15.5%.
“Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera”, dijo el organismo en un comunicado.
En términos desestacionalizados, el indicador cayó un 8.7% en abril.
Al igual que el mes anterior, el Banco Central reconoció que las dificultades para la recolección de datos en el contexto actual llevaría a que las cifras entregadas “podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”.
Chile ha adoptado medidas restrictivas y cuarentenas para intentar contener el virus, que suma unos 100,000 contagios y más de mil muertos en el mayor productor mundial de cobre.
La crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 empezó en Chile en marzo cuando la economía recién empezaba a mostrar señales de recuperación tras una ola de protestas sociales que lo sacudieron desde octubre.