El Banco Central de Chile recortó el martes su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año desde un rango de -0.5%-0.5%, como estimaba en marzo pasado a -0.5%%-0.25%.
“La economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años”, indicó el ente emisor en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
Sin embargo, destacó que aún falta tiempo para que la economía levante cabeza. “En este escenario, la brecha de actividad se tornará negativa durante la segunda mitad de 2023 y permanecerá en esos valores durante varios trimestres”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Chile mantendrá tasas sin cambios ahora pero vendrían “fuertes” recortes a partir de julio
El análisis sostiene que la actividad y la demanda interna evolucionaron de acuerdo a lo esperado, pero se registró “una caída mayor a la anticipada” en el “consumo privado”.
El Banco Central estima que la actividad en 2024 crecerá entre 1.25% y 2.25%, mientras que en 2025 el incremento del PBI se situará entre 2% y 3%.
El banco proyecta para este año una inflación de 4,2%.
El IPoM se dio a conocer luego de que el lunes el Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 11.25%.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Chile retorna al uso obligatorio de mascarillas por brote de virus sincitial