Washington. [EFE]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.
Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación este jueves por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump “extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad”.
“Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo”, dijo Trump en una declaración a la prensa sin preguntas desde la Casa Blanca.
Trump aseguró que este viernes firmará una proclamación “para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China” que Estados Unidos “ha identificado como potenciales riesgos a la seguridad”.
Además, prometió que su Gobierno desarrollará opciones para “sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad” en esa ciudad semiautónoma china.
“Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, advirtió.
Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el Gobierno había dejado de considerar autónomo a Hong Kong respecto al resto de China, debido al avance de la controvertida ley de seguridad.
Eso sentó las bases para el anuncio de este viernes de Trump, que ordenó “comenzar el proceso para eliminar las excepciones” por las que Estados Unidos concede a la excolonia británica de Hong Kong “un trato diferente y especial” respecto a China.
“Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China”, explicó Trump.
Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer un castigo severo a China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.
Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial.