La desaceleración económica mundial comienza a afectar los esfuerzos de las empresas para alcanzar sus objetivos climáticos.
Alrededor del 40% de las empresas de industrias pesadas de todo el mundo dicen que no pueden invertir más en descarbonización debido al entorno actual, según una nueva investigación de la consultora Accenture Plc, que encuestó a 1,000 ejecutivos.
Casi dos tercios de ellos indicaron que sus principales iniciativas para reducir las emisiones de carbono no serán atractivas desde el punto de vista económico antes del final de la década.
“Si la industria pesada no logra descarbonizarse, todas las demás fracasarán”, afirmó la firma de investigación.
Las conclusiones salen a la luz cuando algunos gobiernos se han retirado de sus planes para apoyar la energía renovable y los productos con bajas emisiones de carbono en medio de una alta inflación y preocupaciones sobre los costos y la seguridad energética.
LEA TAMBIÉN: Barclays advierte de riesgos que pocos bonistas valoran correctamente
La investigación de Accenture sugiere que las empresas también están actuando con más lentitud, en un momento en el que graves eventos climáticos en todo el mundo ponen de relieve los perjudiciales efectos del cambio climático.
En otro informe publicado el jueves, la consultora reveló que solo el 18% de las empresas están en camino de alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para mediados de siglo.
Al mismo tiempo, el 37% se ha comprometido a alcanzar el cero neto —sobre el 34% del año pasado— para esa fecha, según un análisis de 2,000 de las empresas más grandes del mundo.
LEA TAMBIÉN: El sector financiero se alinea al cambio climático
“Es prometedor ver un aumento en los compromisos públicos con los objetivos de cero emisiones netas nuevamente este año, pero la adopción de medidas clave de descarbonización no es uniforme, ya que algunas empresas aún no pueden dominar los aspectos básicos”, dijo en un comunicado Jean-Marc Ollagnier, director ejecutivo de Accenture para Europa, Medio Oriente y África.
A Europa le fue mejor que a otras regiones del mundo, ya que el 61% de las empresas encuestadas tenía objetivos cero neto, frente al 28% en Norteamérica y el 30% a nivel mundial.
Sin embargo, solo el 24% de las empresas europeas estaba en camino de alcanzar el cero neto para 2050.
LEA TAMBIÉN: El cobre como recurso clave en el proceso de descarbonización