La organización de la Exposición Universal de Dubái informó en un comunicado de que ha planteado la posibilidad de aplazar un año el evento, cuyo inicio está previsto para el próximo octubre, por la pandemia del coronavirus que afecta a muchos de los países invitados.
La decisión de posponer la Expo está sobre la mesa y el cambio de fecha tendrá que ser aprobado por los Estados miembros de la institución, según indicaron los organizadores en una reunión virtual del Comité Directivo para evaluar el impacto del coronavirus.
Se espera que la decisión final, que debe ser tomada por dos tercios de los países miembros, se adopte en los próximos días, señalaron.
“Si bien seguimos firmemente comprometidos con la Expo 2020, muchos países han sufrido el impacto de la Covid-19 y, por lo tanto, han expresado la necesidad de posponer la apertura de la Expo 2020 de Dubái un año”, explicó en la nota la ministra de Estado de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos y directora general de la Expo 2020, Reem Al Hashimy.
Aseguró que las autoridades emiratíes han “escuchado” las recomendaciones de los Estados y la organización está dispuesta a “explorar una aplazamiento”, y agregó que en las últimas semanas han estado revisando medidas de precaución y el impacto de la Covid-19 en los preparativos de la Expo 2020.
Por su parte, el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en sus siglas en francés), Dimitri S. Kerkentzes, considera que la decisión de “explorar” un aplazamiento del evento es “bienvenida”, tal como se recoge en el comunicado.
“Cualquier decisión sobre la Exposición Mundial debe ser acordada colectivamente. Avanzaremos con la supervisión del proceso, de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos por la convención del BIE”, que gobierna la Expo, agregó.
La Expo 2020 de Dubái está programada entre el 20 de octubre del 2020 y el 10 de abril del 2021 y es el último evento de relevancia mundial que todavía no ha sido pospuesto, como lo fueron los Juegos Olímpicos de Tokio la semana pasada.
En el evento, el primero de este tipo en Oriente Medio, iban a participar 192 países y, según la organización, su celebración podría atraer hasta 25 millones de visitantes.