El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha ofrecido al Perú el envío de material sanitario como ayuda frente a la pandemia del coronavirus, durante una conversación telefónica que mantuvo este martes con el presidente de este país, Martín Vizcarra.

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación de unos veinte minutos centrada en mantener la relación bilateral de “amistad” y en estrechar la cooperación, y durante la cual destacaron que la lucha contra el coronavirus es “el tema prioritario” para ambos Gobiernos en estos momentos, según informó el Ministerio de Exteriores de Japón.

Abe y Vizcarra explicaron los esfuerzos emprendidos por ambos países para tratar de controlar la pandemia, y a petición del presidente peruano, el líder nipón propuso enviar al Perú material médico y tecnología para contribuir a la lucha contra la pandemia, según el comunicado de la cancillería de Japón.

Abe, además, agradeció la cooperación del Ejecutivo de Vizcarra para organizar la repatriación de más de un centenar de japoneses que se encontraban en Perú a finales de marzo, después de que el país decidiera cerrar sus fronteras y cancelar todos los vuelos internacionales como parte de sus medidas para frenar el coronavirus.

Número de muertos y casos por el nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, y los países más afectados al 19 de mayo a las 08:00H (GMT). (AFP).
Número de muertos y casos por el nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, y los países más afectados al 19 de mayo a las 08:00H (GMT). (AFP).

Los dos líderes se comprometieron a “mantener su estrecha cooperación” a nivel bilateral y en el escenario internacional para hacer frente a la pandemia.

Perú atraviesa su décima semana de cuarentena para tratar de contener la propagación del coronavirus, que hasta el momento ha dejado casi 95,000 contagios y cerca de 2,800 decesos.

Japón, por su parte, comenzó a levantar la semana pasada el estado de alerta sanitaria en las regiones con menor incidencia del nuevo coronavirus, y por ahora ha registrado unos 17,000 contagios y 780 fallecidos.