El FBI evaluó que una fuga de un laboratorio en la ciudad central china de Wuhan probablemente causó la pandemia de COVID, dijo el director Christopher Wray, una afirmación que China dijo que “no tenía credibilidad alguna”.
“Desde hace tiempo, el FBI considera que el origen de la pandemia se debe probablemente a un posible incidente en un laboratorio de Wuhan”, declaró Wray a Fox News el martes.
Sus comentarios se producen después de que The Wall Street Journal informó el domingo de que el Departamento de Energía de Estados Unidos evaluó con un nivel de confianza bajo que la pandemia se debió a una fuga involuntaria de un laboratorio en China.
LEE TAMBIÉN: Quién es Abby Choi, la modelo china que murió a los 28 años
Otras cuatro agencias, junto con un panel nacional de inteligencia, siguen juzgando que la pandemia fue probablemente el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas, informó el Journal.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que el gobierno estadounidense no había llegado a una conclusión definitiva ni a un consenso sobre el origen de la pandemia.
China denunció los comentarios de Wray el miércoles, diciendo que se oponía firmemente a cualquier forma de “manipulación política” de los hechos.
“Basándonos en el pobre historial de fraude y engaño de la comunidad de inteligencia estadounidense, las conclusiones que extraen no tienen credibilidad alguna”, declaró a la prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning. “...Instamos a la parte estadounidense a respetar la ciencia y los hechos”.
LEA TAMBIÉN: Proveedores de Apple buscan salir pronto de China, según fabricante de AirPods
Wray dijo que no podía compartir muchos detalles de la evaluación de la agencia porque eran clasificados. Acusó al gobierno chino de “hacer todo lo posible para intentar frustrar y ofuscar” los esfuerzos de Estados Unidos y otros países por conocer mejor los orígenes de la pandemia.
El virus se identificó por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019 antes de extenderse por todo el mundo y matar a casi 7 millones de personas.
Fuente: Reuters