A la industria del cacao le resulta difícil avanzar en la lucha contra las causas de la deforestación pese a una serie de iniciativas destinadas a proteger la biodiversidad y a apoyar a los agricultores, según un grupo francés de análisis.
Las medidas han abarcado desde certificaciones como Fairtrade y Rainforest Alliance hasta políticas de sostenibilidad de empresas como Mars Inc., Nestlé SA y Barry Callebaut AG. Pero a pesar de que ha habido cierto avance, las iniciativas se han topado con dificultades para lograr una “verdadera transformación”, especialmente para combatir las verdaderas causas de la deforestación del sector, según el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, o IDDRI.
“El riesgo de deforestación relacionado con el sector del cacao sigue estando estrechamente relacionado con el posible desplazamiento de las zonas de producción a países que todavía tienen una importante masa forestal”, dijeron Frédéric Amiel y Yann Laurans, de IDDRI, con sede en París, en un informe publicado el martes.
El cacao ha sido la piedra angular de las economías de los principales productores, Costa de Marfil y Ghana, durante decenios, lo que dificulta que las naciones que dependen de estas exportaciones aborden la degradación forestal. La superficie de tierra utilizada para producir cacao ha aumentado en más del 100% a 10 millones de hectáreas (25 millones de acres) desde la década de 1970, y más de la mitad de la expansión ha sido en detrimento de los bosques naturales, dijo IDDRI.
Si bien las etiquetas de comercio justo y ecológico han ayudado a apoyar a los productores y han reducido la presión sobre la biodiversidad local, sus especificaciones no son lo suficientemente precisas con respecto a la deforestación, según el estudio. Los compromisos voluntarios de las empresas se basan casi exclusivamente en aumentar la producción de cacao por hectárea, lo que, según muchos estudios, no es un método particularmente eficaz para proteger la biodiversidad, dijo IDDRI.
El mantenimiento de la demanda mundial de cacao a un nivel sostenible es necesario para evitar un auge de la producción en nuevas áreas forestales en lugares como África Central, dijo IDDRI. Asimismo, toda la cadena de suministro debería hacer más para satisfacer la demanda de cacao sostenible, como aumentar la trazabilidad de los granos y unos precios favorables, señaló.