En Colombia, la industria de los drones está empezando a ampliarse, pues según informó el diario La República de dicho país, hasta el pasado 23 de junio se habían registrado ante la Aeronáutica Civil 3,624 de estos dispositivos.
El asesor de integración de la aviación no tripulada a la aviación civil de la Aeronáutica Civil, Roberto Quiroga, informó para el mismo medio que durante este 2023, 305 empresas han solicitado el registro de estas aeronaves no tripuladas, que suman un total de 2,236 activas.
En ese sentido, explicó que las personas que deseen darle uso comercial a los drones, tienen que realizar un registro en línea para cualquier dron que pese más de 250 gramos.
Quiroga indicó que en los próximos dos meses comenzarán a operar los drones de carga liviana, más conocidos como ‘drones delivery’ en Colombia.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial presta US$ 150 millones a Chile para promover hidrógeno verde
“La Aeronáutica colombiana va a sacar todo el reglamento de cómo deben operar las empresas que quieran hacer con delivery”, sostuvo.
Dos de las compañías encargadas de fabricar estos dispositivos tecnológicos son Drone Innovation Lab y Tu Drone. La primera empresa decidió dedicarse al sector agropecuario. “Los clientes de drones son principalmente agricultores con cultivos superiores a 100 hectáreas. Tanto es el auge que en julio tendremos el lanzamiento de una aeronave más efectiva para pequeños y medianos agricultores”, detalló Jessica Aguirre, CEO de la empresa.
Mientras tanto, la gerente del Instituto Aeronáutico Colombiano, Mario Agudelo, precisó que el sector ha crecido de 80% a 100% en lo que va del año, siendo Colombia el país que más adelantando va en la región en avances tecnológicos de drones. Subrayó que están por encima de Perú, Brasil, Chile y Argentina.
LEA TAMBIÉN: La china Shein producirá ropa en Brasil, desde donde quiere exportar a Latinoamérica
Agudelo expresó que en los segmentos de mercado, la cinematografía ocupa 40% , seguido del agropecuario (30%) y la fotogrametría con el mismo porcentaje.