Los habitantes de Pekín se abastecieron de repollo, arroz y harina para el invierno el miércoles, luego de que el gobierno instó a las personas a mantener productos de primera necesidad en caso de emergencias, aunque les aseguró que había suficientes suministros después de algunas compras de pánico.
El Ministerio de Comercio de China publicó el lunes un aviso estacional alentando a las autoridades a hacer un buen trabajo para garantizar el suministro de alimentos y precios estables antes del invierno, luego de un aumento reciente en los precios de las verduras y un brote creciente de COVID-19.
Pero el consejo a los hogares de mantener además productos básicos en caso de emergencias generó una confusión significativa, lo que provocó que algunos corrieran a los supermercados para comprar suministros adicionales de aceite de cocina y arroz.
Las instrucciones de China también impulsaron al alza los futuros del aceite comestible nacional, así como el aceite de palma de Malasia.
“Va a ser un invierno frío, queremos asegurarnos de tener suficiente para comer”, señaló una mujer que cargaba arroz en una bicicleta frente a un supermercado en el centro de Pekín.
Se formó una larga fila en el puesto de repollo del supermercado, ya que la gente compraba suministros de la verdura que tradicionalmente se almacena en casa y se consume durante los meses de invierno.
Pero muchos residentes dijeron que no era necesario comprar más comida de lo normal.
“No hay necesidad. ¿Dónde puedo almacenar verduras en casa? Consigo lo suficiente para mis necesidades diarias”, declaró un jubilado de Pekín de apellido Shi que salía de otro supermercado de la capital.
Otros dijeron que no esperaban escasez, particularmente en la capital.
Todos los años se emite un consejo del gobierno a los residentes para que compren suministros antes del invierno, afirmo Ma Wenfeng, analista de AG Holdings Agricultural Consulting.
“Es necesario porque a menudo hay fuertes nevadas en el invierno y parece que habrá cierta incertidumbre sobre las condiciones climáticas de este año. Así que creo que esto es un asunto bastante normal”, sostuvo.
El Centro Meteorológico Nacional de China predice una caída de las temperaturas durante el fin de semana en el noroeste, suroeste y la mayoría de las regiones centrales y orientales.
Los medios de comunicación estatales han tratado de tranquilizar al público sobre la abundancia de suministros básicos.
Pero algunas compras de pánico parecieron continuar el miércoles, y varias personas se quejaron en línea de los estantes de los supermercados vacíos, lo que se atribuyó en gran parte a un creciente brote de COVID-19.
China informó el miércoles su mayor número de nuevos casos de COVID-19 transmitidos localmente en casi tres meses, incluidas nueve nuevas infecciones en Pekín, el mayor aumento de un día en la capital este año.
Las autoridades chinas generalmente responden a los casos de COVID-19 encerrando comunidades enteras donde ocurren, restringiendo el movimiento hacia y desde las áreas afectadas.