Rusia tiene actualmente un excedente de 150,000 contenedores de envío que los depósitos ferroviarios tienen dificultades para gestionar, lo que refleja un aumento en el flujo de productos chinos hacia el país, pero mucho menor hacia el exterior.
Esto es según un análisis publicado el jueves por Container xChange, una plataforma comercial con sede en Hamburgo, Alemania.
“Hay un movimiento de carga significativo desde China hacia Rusia, pero un movimiento muy escaso de regreso a China desde Rusia”, dijo en el informe Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.
Esto tiene un “impacto tremendamente perjudicial en el negocio de la logística de contenedores debido al alto desequilibrio entre la oferta y la demanda”.
Hace tres años, una línea de buques de carga quedó estacionada frente a la costa de Los Ángeles, llevando una ola sin precedentes de importaciones para que los consumidores estadounidenses sobrevivieran la pandemia y simbolizando la deformación de la economía global.
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Sin embargo, el acumulamiento en Rusia está más estrechamente relacionado con la geoeconomía. Aunque desde su invasión a Ucrania Rusia ha soportado sanciones de las economías occidentales, el Gobierno de Moscú prevé que el volumen comercial con China supere los US$ 200,000 millones este año, desde los US$ 185,000 millones de 2022, dijo Container xChange.
El resultado: un colapso en el mercado secundario de contenedores en Moscú, que se venden a menos de la mitad del precio en otras partes del mundo.
El precio promedio para comprar un contenedor usado de 40 pies “high cube” (aquellos con un poco más de capacidad que una caja normal de 40 pies) se ha desplomado a US$580 a partir de esta semana en la ciudad, desde US$4,175 en febrero de 2022.
En el caso de los contenedores nuevos, el precio ha caído a US$ 1,450 desde US$ 4,309 antes de la invasión rusa de Ucrania, según datos de Container xChange.
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Impulso comercial
El comercio entre los dos países aumentó un 37% en los primeros siete meses de este año, alcanzando los US$ 134,100 millones, dijo Container xChange, citando datos de las aduanas chinas.
Las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 73%, alcanzando aproximadamente US$ 62,540 millones, mientras que las importaciones desde Rusia crecieron un 15%, hasta los US$ 71,600 millones.
Mientras tanto, si los acuerdos recientes sirven de predicción, los lazos comerciales bilaterales no harán más que estrecharse.
El lunes, la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China firmó en Pekín un memorando de entendimiento con la Asociación Rusa del Aluminio, con el objetivo de colaborar más estrechamente en los sectores de la alúmina, la fabricación de aluminio y los productos de aluminio.
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Anteriormente este mes, Fesco Transport Group —uno de los mayores proveedores logísticos de Rusia— firmó acuerdos con Jilin Northeast Asia Railway Group y la Unión de Empresarios Chinos.
Según un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Fesco, “las partes tienen previsto supervisar las rutas existentes de transporte de contenedores entre Rusia y China y ampliar conjuntamente el grupo de posibles expedidores en la dirección China-Rusia-China”.
Anteriormente este mes, el Indicador de Comercio de Kiel señaló que la actividad portuaria rusa se ha recuperado cerca de los niveles anteriores a la guerra.
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