El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que aceptó las disculpas ofrecidas por Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, por un comentario que hizo sobre el Partido Comunista y señaló que esperaba que los medios dejen de “promover” el tema.
Dimon sostuvo que JPMorgan duraría más que el Partido Comunista de China, comentario emitido el martes durante un evento. El miércoles, el ejecutivo declaró que lamentaba su comentario.
“Leí reportes sobre la reflexión sincera de la persona involucrada”, sostuvo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Creo que esta es la actitud correcta. Espero que los medios dejen de promocionar el tema”.
Las palabras de Dimon han generado polémica en los círculos financieros de Hong Kong y los banqueros se sorprendieron de que el ejecutivo hiciera esas declaraciones en vista de lo delicado que es hacer acuerdos con China.
Sin embargo, expertos sobre China en Estados Unidos dijeron que la pronta disculpa de Dimon debería garantizar que no se produzcan daños graves a las ambiciones a largo plazo del banco.
El miércoles, Dimon y JPMorgan emitieron declaraciones para minimizar las posibles consecuencias.
“Lamento y no debí hacer ese comentario. Estaba tratando de enfatizar la fortaleza y longevidad de nuestra compañía”, reconoció el ejecutivo en un comunicado emitido por el banco.
En una segunda declaración del banco más tarde, Dimon afirmó: “Nunca es correcto bromear o denigrar a un grupo de personas, ya sea un país, su liderazgo o cualquier parte de una sociedad y cultura”.