China está trabajando en planes para eliminar un sistema que penaliza a las aerolíneas por traer casos de virus al país, según personas familiarizadas con el asunto, una señal de que las autoridades están buscando formas de aliviar el impacto de la política cero COVID.
El Consejo de Estado, que supervisa la burocracia de China, solicitó recientemente a las agencias gubernamentales, incluido el regulador de aviación civil, que se preparen para poner fin al mecanismo, dijo la gente, que pidió no ser identificada porque el asunto es delicado. El sistema prohíbe temporalmente que las aerolíneas operen en rutas específicas a China durante una o dos semanas, dependiendo de cuántos pasajeros positivos de COVID traigan al país. Un mecanismo similar para Hong Kong se detuvo en julio.
La solicitud es parte de un plan más amplio de tres pasos diseñado a mediados de año para normalizar la industria de la aviación de China, dijeron las personas, mientras que el país efectivamente se aisló del resto del mundo por sus controles fronterizos pandémicos.
El primer paso fue aumentar el número de vuelos a China, que parece que ya está en marcha. La Administración de Aviación Civil de China, o CAAC, dijo el mes pasado que el país tendrá más del doble de vuelos internacionales de pasajeros entre octubre y fines de marzo frente al mismo período del año anterior, y aerolíneas como China Eastern Airlines Corp. y China Southern Airlines Corp. han dicho que ya están considerando aumentar los vuelos.
El enfoque ahora parece haber avanzado al paso dos y los líderes sénior pidieron recientemente a los reguladores que elaboren un plan para flexibilizar la regla. El tercer paso sería facilitar un retorno completo al tráfico aéreo normal, dijeron las personas. No está claro cuál es el cronograma para la implementación de estos dos pasos.
El Consejo de Estado y CAAC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La evidencia de que China incluso está considerando cambios que aliviarían su aislamiento global sería analizada por inversionistas, en un momento en que las acciones chinas se encuentran cerca de mínimos de varios años debido al daño económico causado por los cierres, las pruebas y las restricciones fronterizas a causa de la política COVID cero.
Las acciones de las aerolíneas, incluidas China Eastern y China Southern, ampliaron sus ganancias en Hong Kong por la noticia de la posible flexibilización de la prohibición de vuelos, mientras que el yuan subió en el comercio offshore.