La actividad económica de Chile registró el mayor crecimiento mensual desde enero luego de que el sector minero se recuperara y los encargados de política monetaria continuaran reduciendo los costos de endeudamiento.
La actividad aumentó un 0.6% en setiembre con respecto al mes anterior, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del banco central, un referente del producto bruto interno (PBI).
La cifra contrasta con la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 0.2%. El índice se mantuvo sin variación frente al mismo mes del año anterior, informó el banco central el jueves.
Economistas consultados por Reuters esperaban una caída de 0.8% para el mes, mientras que un sondeo entre analistas elaborado por el Banco Central previó un retroceso de 0.6%. En agosto, el Imacec había caído 0.9%.
“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes”, dijo el Banco Central.
Chile es el mayor productor global de cobre. El Imacec no minero disminuyó 1.2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0.2% respecto del mes anterior.
La economía chilena está en un proceso de ajuste tras la rápida recuperación que experimentó después de la pandemia de COVID-19. El Banco Central, que llevó adelante un agresivo aumento de la tasa de interés para enfrentar el avance de la inflación, ya inició en julio pasado un ciclo de relajamiento mientras, en su escenario más optimista, prevé un nulo crecimiento económico para este año.
Contracción a la vista
La economía de Chile se dirige a registrar una contracción este año, según economistas del sector privado, en medio de un débil mercado laboral y un nivel moderado de consumo e inversión.
El banco central continúa relajando la política monetaria, aunque a un ritmo más lento que antes en el año. Sin embargo, en los últimos días han surgido señales de una actividad más sólida, como aumentos tanto en la producción industrial como en la de cobre, el principal producto de exportación del país.
La minería —que representa el principal motor de crecimiento— aumentó un 2.9% mensual, según el banco central. Los servicios se elevaron un 0.1%, ayudados por la educación.
Por su parte, el comercio retrocedió un 0.7%, lo que refleja caídas tanto en el segmento mayorista como en el de automóviles, informó la autoridad monetaria.
La semana pasada, el Banco Central de Chile anunció un recorte de tasas menor al esperado de 50 puntos básicos, lo que reduce los costos de endeudamiento a 9%. En un comunicado adjunto, los encargados de política monetaria citaron un dinamismo limitado tanto en el consumo como en la inversión.
Mientras tanto, un consumo más débil ha ayudado a desacelerar la tasa de inflación anual de Chile al 5.1%, por debajo del máximo de tres décadas de 14.1% registrado el año pasado.
El índice Imacec representa cerca de un 90% del Producto Bruto Interno (PBI) del país sudamericano.
Con información de Bloomberg y Reuters