El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy nuevas indicaciones para la reforma de pensiones, en medio de la agenda social que impulsa su gobierno como respuesta a la crisis que enfrenta el país en estos días.
Una nueva medida que anunció el mandatario fue el aumento en un punto de la cotización adicional que plantea el Ejecutivo. Si con el actual proyecto el gobierno proponía llegar a una cotización para pensiones de 14% en total, la medida que anunció el presidente agregará un punto más, alcanzando el 15%.
Este punto adicional -que también será con cargo al empleador- será destinado a financiar seguros solidarios, como para adultos mayores no valentes, según dijo el jefe de Estado.
Otras medidas
El mandatario, como ya era conocido, además señaló que habrá un aumento del 20% en la Pensión Básica Solidaria (PBS), lo que, según él, favorecerá a 580,000 adultos mayores.
También propone un aumento del 20% en el Aporte Previsional Solidario (APS), lo que favorecerá a un millón de pensionados.
"Los adultos mayores de 74 años tendrán aumentos adicionales tanto en la PBS como en el APS, los años 2021 y 2022", agregó el presidente.
Se fortalecerá también el aporte fiscal a los ahorros previsionales de las mujeres y clase media, de forma que mejorarían las pensiones futuras a más de 500,000 personas.
Fuente: Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE)