La economía de Chile creció sorpresivamente en 2023, ya que las revisiones al alza compensaron un cuarto trimestre débil, cuando una caída de la actividad minera agravó el impacto de las altas tasas de interés y una demanda irregular.
El producto bruto interno (PBI) aumentó un 0.1% en el período octubre-diciembre en comparación con los tres meses anteriores, por debajo de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg de un 0.2%, según el banco central.
Sin embargo, gracias a las revisiones del crecimiento del tercer trimestre, la economía se expandió un 0.2% el año pasado, superando la mediana de las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg de una caída del 0.1%.
LEA TAMBIÉN: Economía chilena creció 0.2% en el 2023, impulsada por energía, gas y agua
El informe representa un noticia contradictoria para el presidente Gabriel Boric, que intenta dejar atrás el débil crecimiento del año pasado causado por factores como las tasas de interés más altas en más de dos décadas y una confianza moderada. Señales como el aumento del consumo de energía y el reciente incremento de las ventas minoristas indican que la economía podría estar enderezando el rumbo. Los analistas encuestados por Bloomberg estiman que Chile crecerá más que el promedio latinoamericano en 2024.
Lo que dice Bloomberg Economics
“Los datos del PBI de Chile del cuarto trimestre mostraron un crecimiento débil y una caída de la demanda interna, por debajo de las previsiones del banco central y en consonancia con una creciente brecha de producción negativa. El dato respalda los rápidos recortes de tasas y el tono pesimista del banco central a finales del año pasado y principios de 2024. Los indicadores adelantados de este año apuntan a un fuerte repunte en el primer trimestre, con un aumento de la actividad por encima de las previsiones del banco central”.
La producción minera cayó un 2.9% en el cuarto trimestre en comparación con el período de tres meses anterior, según informó el banco central. El resto de la economía creció un 0.6%.
Las perspectivas de crecimiento se ven impulsadas por la decisión del banco central de bajar las tasas de interés, que ha recortado 400 puntos los costos de endeudamiento desde fines de julio. Se prevé que la inflación anual se desacelere hacia el objetivo del 3% en los próximos meses.
El Gobierno de Chile es más optimista que muchos economistas del sector privado, ya que pronostica que el PBI se expanda un 2.5% en 2024. Una recuperación del crecimiento contribuirá a mejorar el entorno empresarial a medida que el Gobierno atraiga inversiones en sectores como el del litio, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en una entrevista el 14 de marzo.
Aun así, la Administración ha logrado pocos avances en reformas clave, prolongando las dudas de los inversionistas sobre posibles cambios tributarios y de pensiones.
Para millones de ciudadanos comunes, la economía real sigue estancada. Hay tantos departamentos vacíos en Chile que el Gobierno está considerando intervenir para comprar algunos, y el desempleo se sitúa en el 8.4%, muy por encima de los niveles previos a la pandemia cercanos al 7%.
LEA TAMBIÉN: Economía chilena cae 1% en diciembre y PBI de 2023 cerraría con retroceso
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.