El ministro de Hacienda de Chile dijo que la tarea de estabilizar la economía del país luego de un período de alta inflación y sobrecalentamiento de la expansión está casi completa gracias a un debilitamiento de las presiones sobre los precios al consumidor.
La tasa de inflación anual es de aproximadamente un tercio del nivel de hace un año y continuará disminuyendo a un 4% para diciembre, dijo el miércoles Mario Marcel en una entrevista con Bloomberg Television desde Londres, donde se reúne con ejecutivos en el marco del evento con inversionistas Chile Day. Esa tasa estaría justo por encima del objetivo de 3% del banco central.
“Comenzamos a combinar la política fiscal con la política monetaria para estabilizar la economía y ese trabajo está casi terminado”, señaló Marcel, expresidente del Banco Central de Chile. “El ajuste se ha reflejado principalmente en la estabilización del nivel del PBI”.
El ministro formado en la Universidad de Cambridge ahora intenta sacar a Chile de una desaceleración económica que fue orquestada para frenar una fuerte demanda y controlar la inflación más rápida desde 1992.
Se estima que su producto interno bruto se contraerá este año, según una encuesta de Bloomberg, y marcará uno de los peores desempeños en América Latina. Marcel está recibiendo ayuda del banco central, que inició el ciclo de recortes de tasas de interés más agresivo de la región tras elevar los costos de endeudamiento al nivel más alto en más de dos décadas.
Las perspectivas económicas de Chile se han visto favorecidas por sostenidas caídas en la inflación anual, que se desaceleró a 5.3% el mes pasado frente al máximo de 14.1% de 2022. Sin embargo, algunos analistas advierten que la reciente debilidad del peso, que la semana pasada alcanzó un mínimo para lo que va del año, podría volver a fortalecer las presiones sobre los precios.
La economía del país creció un récord del 11.7% en 2021 luego de que miles de millones de dólares en retiros anticipados de pensiones y ayuda social durante la pandemia desencadenaran un frenesí de consumo. En contraste, el Gobierno ahora apuesta por la energía renovable, el hidrógeno verde y un modelo de litio público-privado que apunta a desarrollar una de las reservas más grandes del mundo del metal utilizado en baterías.
Marcel dijo que Chile continúa viendo una fuerte demanda de su principal exportación, el cobre, a pesar de la desaceleración de la economía china, que es el mayor socio comercial del país.
“Estamos viendo una demanda muy fuerte de cobre que proviene de cambios más estructurales en todo el mundo, hacia la electromovilidad”, indicó Marcel. “En términos de precios, las cosas lucen mucho mejor de lo habitual en momentos en que las economías más grandes se contraen”.
Marcel, quien se desempeñó como director de presupuesto del Gobierno de Chile y director de la Práctica Global de Buen Gobierno del Banco Mundial, es una de las autoridades económicas más destacadas del país sudamericano. También es uno de los miembros del gabinete mejor evaluados, según muestran las encuestas de opinión pública.