Las autoridades chilenas detuvieron a 51 empresarios y empresarias en lo que podría ser el mayor caso de evasión fiscal que jamás haya visto el país.
Las detenciones se realizaron el jueves como parte de una investigación sobre fraudes fiscales que podrían ascender a más de 240,000 millones de pesos (cerca de US$ 275 millones), según la televisora local 24 Horas.
Los involucrados son investigados por asociación ilícita, fraude aduanero y lavado de activos. Supuestamente crearon más de 100 empresas fantasma para emitir alrededor de 100,000 facturas falsas que se utilizarían para reducir sus propios impuestos.
Esto llega en un momento en que el Gobierno busca aumentar los ingresos fiscales. La primera reforma tributaria del presidente Gabriel Boric fue rechazada en el Congreso y ahora busca obtener apoyo político para un segundo intento al que ha llamado un “pacto fiscal”.
LEA TAMBIÉN: Chilena Antofagasta adquiere participación en minera peruana Buenaventura
La brecha de cumplimiento tributario de Chile durante 2018-2020 fue en promedio del 6.5% del PBI, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un seminario en Santiago a principios de este mes citando un informe interno del servicio de impuestos.
Ricardo Mewes, presidente de la cámara empresarial CPC, dijo en un vídeo publicado en las redes sociales que los detenidos no son empresarios sino delincuentes menores.
“Condenamos enérgicamente los delitos que aquí se investigan. Todos ellos son extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afecta la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley”, afirmó Mewes.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué los jóvenes chilenos han perdido interés frente a una nueva Constitución?