La Comisión Europea dio este lunes su visto bueno al grupo francés Thales para vender a la japonesa Hitachi Rail su negocio de señalización ferroviaria después de que la segunda se comprometiera a realizar desinversiones en Francia y en Alemania, informó la institución en un comunicado.
La española CAF fue en su momento candidata a adquirir esas actividades, al igual que el suizo Stadler Rail, que finalmente se retiró de la puja.
El Ejecutivo comunitario explicó que la transacción, valorada en unos 1.700 millones de euros, planteaba problemas de competencia tal y como había sido notificada en un principio, puesto que “habría reducido la competencia y derivado en mayores precios y menor innovación en los mercados para proyectos de señalización terrestre en Francia y Alemania”.
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“En estos mercados, la transacción habría combinado dos competidores estrechos y la entidad fusionada habría adquirido cuotas de mercado muy elevadas”, subrayan las autoridades comunitarias.
Hitachi Rail se ofreció a desinvertir sus actividades de señalización ferroviaria en estos dos países y Bruselas considera que este compromiso “aborda totalmente los problemas de competencia” que había detectado, puesto que “preservan la competencia eliminando los solapamientos horizontales” de ambas firmas en Francia y Alemania.
Además, la Comisión Europea, que “vigilará” el proceso de desinversión comprometido, considera que esta venta del negocio de señalización ferroviaria de Thales permitirá a un potencial comprador gestionar el negocio como una “fuerza competitiva viable” de una forma “duradera”.
La operación fue avalada a principios de mes por la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido una vez que Thales se comprometió también a deshacerse de su área de señalización en el Reino Unido.
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