Los precios de los bonos de Ecopetrol SA cayeron luego de que la empresa dijera que su presidente, Felipe Bayón, dejará el cargo a fines de marzo, lo que se suma a preocupaciones de los inversionistas por la aversión del Gobierno hacia los combustibles fósiles.
Bayón, quien ocupa el cargo desde 2017, deja su puesto en medio del impulso del presidente colombiano, Gustavo Petro, por que el país haga la transición hacia la energía renovable. Su nueva Administración ha reiterado su decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. Solo permitirá que continúen los contratos existentes.
“Considerando la calidad del equipo gerencial y los altos estándares de gobierno de Ecopetrol en los últimos años, la salida de Felipe Bayón probablemente será mal vista por los inversionistas”, dijo Daniel Guardiola, economista de BTG Pactual. “Es probable que aumente la preocupación de los inversionistas por la interferencia del Gobierno”, aunque la medida era ampliamente anticipada.
LEE TAMBIÉN: Acciones de Ecopetrol caen en la Bolsa de Colombia por su retirada del MSCI
En otra señal de la intervención del Gobierno, Petro dijo el jueves que tomará el control, temporalmente, del organismo responsable de los servicios de agua y electricidad domiciliaria en Colombia, donde los precios han subido para los consumidores.
El rendimiento de los bonos en dólares de Ecopetrol con vencimiento en 2033 aumentó 22 puntos básicos a 8.86% en las primeras operaciones del viernes, según datos de Trace. Ecopetrol vendió US$2,000 millones en estos los valores anteriormente este año.
Un vocero de Ecopetrol declinó comentar sobre las razones de la salida de Bayón.
La medidas se dio a conocer en un comunicado realizado después del cierre de las operaciones del jueves en Bogotá. Desde principios de abril de 202, han bajado más del 25%. Los ADR de Ecopetrol que cotizan en Estados Unidos cayeron un 1.8% en las primeras operaciones del viernes.
La ministra de Energía y Minas de Colombia, Irene Vélez, dijo en un panel en Davos anteriormente este mes que el plan de la Administración era “dejar el carbón y los hidrocarburos y sobrevivir como nación”. Sus comentarios no coincidían con los de otros miembros de la Administración de Petro, como el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que Colombia estaba abierta a la posibilidad de nuevos contratos dada su alta dependencia fiscal de los combustibles fósiles.
MIRA AQUÍ: Ecopetrol enfrenta alta prima en su regreso al mercado de bonos
Criticaron a Vélez anteriormente esta semana cuando cuestionaron al Ministerio sobre datos que indicaban que los recursos de gas del país eran suficientes para satisfacer la demanda interna hasta al menos 2037. Vélez dijo que respaldaba los datos, que incluían reservas probadas y probables.