(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo el sábado que el país llegó a un acuerdo para recibir alrededor de 1 millón de vacunas COVID-19 en febrero a través del programa COVAX, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi.

El programa COVAX tiene como objetivo entregar 1,300 millones de dosis de vacunas aprobadas a 92 países elegibles de ingresos bajos y medianos en 2021, aunque enfrenta retrasos potenciales en medio de una lucha mundial por vacunas en diferentes países.

En febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas. Estamos avanzando, tenemos vacunas, tenemos esperanza, vamos a seguir adelante”, dijo Arce en un mensaje televisado.

Bolivia, que ha estado tratando de ganar terreno con los acuerdos de vacunas mientras sus hospitales se esfuerzan por el aumento de casos, recibió 20,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V esta semana para comenzar a inocular grupos de alto riesgo.

También el sábado, Guatemala dijo que recibiría las primeras 800,000 dosis de vacuna a través de la plataforma COVAX en febrero.

-Naciones Unidas-

El Sistema de Naciones Unidas celebró -en tanto- que Bolivia haya sido seleccionado para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo COVAX.

Bolivia se constituye así, junto a Colombia, Perú y El Salvador, en uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas bajo esta iniciativa.

La entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92,430 dosis de Pfizer y 900,000 dosis de AstraZeneca, es parte del cumplimiento del acuerdo de COVAX con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso de vacunas.

Bolivia al constituirse en un país prioritario de la Alianza para las Vacunas Gavi (por su sigla en inglés), recibirá de manera gratuita las vacunas, a través del compromiso anticipado de mercado (AMC) del Mecanismo COVAX. 

Este será el primer lote que recibirá el país hasta completar el número de dosis para cubrir al 20% de la población boliviana.

El mecanismo COVAX ofreció a los países el 6 de enero la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech.

Bolivia estuvo entre los países que envió su propuesta junto a otros 72 proponentes y fue seleccionado después de la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica de la OMS realizada por seis comités regionales, compuestos por personal de la OPS/OMS, UNICEF y Gavi.

Al ser uno de los primeros países en introducir vacunas a través del mecanismo COVAX, se insta a que Bolivia comparta su experiencia en la planificación y distribución de las vacunas con el resto de los países que participarán en rondas sucesivas de distribución de las mismas.


TAGS

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.