El Banco de Pagos Internacionales (BPI) concluyó el proyecto Aurora, que explora nuevas formas de combatir el blanqueo de dinero impulsando la cooperación de instituciones y transfronteriza.
El BPI informó este miércoles de que su centro de innovación tecnológica Nórdico concluyó con éxito el proyecto que también combina datos de pagos, tecnologías para impulsar la privacidad con el fin de proteger información sensible y la inteligencia artificial.
Casi todos los grandes esquemas de blanqueo de dinero son transfronterizos e involucran diferentes sectores de negocio.
“Las instituciones financieras a menudo afrontan limitaciones en detectar potenciales redes y transacciones sospechosas debido a su dependencia en sistemas y datos fragmentados”, dijo en un comunicado el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.
Entre 2020 y 2022, el coste del cumplimiento de delitos financieros subió en 60.000 millones de dólares (unos 56,000 millones de euros) o más al trimestre hasta 274,000 millones de dólares (257,000 millones de euros).
LEA TAMBIÉN: Carstens del BPI a bancos centrales: no abandonen la lucha contra la inflación
Pese a este aumento del gasto en la lucha contra el blanqueo de dinero, los esfuerzos son insuficientes porque las autoridades recuperan una cantidad muy pequeña del dinero blanqueado.
La cantidad de dinero blanqueado globalmente es entre el 2 y el 5 % del producto interior bruto (PIB) global, sin embargo las autoridades sólo recuperan un 1% de esa cantidad, según la Oficina de las Naciones Unidas de Drogas y Crimen.
El proyecto se realizó en colaboración con Lucinity, una compañía islandesa de servicios de software de inteligencia artificial en el área del cumplimiento del crimen financiero.
“El blanqueo de dinero presenta un desafío de datos complejo porque es una de las actividades de detectar en el mundo del crimen financiero”, dijo el director de centro de innovación Nórdico del BPI, Beju Shah.
El proyecto Aurora demuestra cómo la tecnología puede proporcionar herramientas mejores para afrontar estos retos.
Sin embargo, añadió Shah, “la tecnología es sí misma no es una bala de plata” y requiere una fuerte colaboración pública y privada apoyada por un marco legal y regulador.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Oligarca ruso Usmánov niega acusaciones alemanas de blanqueo de dinero
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.