El Banco Central Europeo seguirá aumentando los costos de endeudamiento, incluso cuando se espera que la actividad económica se “desacelere sustancialmente”, según la presidenta, Christine Lagarde.
”Esperamos en las próximas reuniones aumentar aún más las tasas de interés para frenar la demanda y protegernos contra el riesgo de un aumento persistente de las expectativas de inflación”, dijo este lunes Lagarde a los legisladores de la Unión Europea en Bruselas.
Advirtió que el apoyo a los hogares y las empresas por parte de los Gobiernos europeos ha sido demasiado amplio, lo que sugiere que corre el riesgo de interferir con los esfuerzos del BCE para dirigir las ganancias de precios hacia el objetivo del 2% desde el nivel actual.
”Hay más medidas generales que aquellas específicamente diseñadas para los más necesitados”, dijo Lagarde. El enfoque “no es necesariamente conducente a una política fiscal y monetaria bien coordinada”.
La incesante presión inflacionaria impulsada por la guerra de Rusia en Ucrania y la crisis energética resultante ha llevado al BCE a comenzar a subir las tasas por primera vez en más de una década, este mes en una histórica alza de 75 puntos básicos.
La pregunta es cómo proceder, ya que el aumento de los precios va acompañado de predicciones cada vez mayores de la posibilidad de caer en una recesión.
En Alemania, la mayor de las 19 economías de la eurozona, los datos del lunes mostraron que la confianza empresarial cayó aún más a su peor nivel desde el inicio de la pandemia, con una recesión casi segura. En todo el bloque, la confianza del consumidor está en su punto más bajo.
Los funcionarios del BCE, sin embargo, dicen que la debilidad económica no les impedirá subir más las tasas.
El vicepresidente, Luis de Guindos, dijo más temprano ese día que “reducir la inflación es la principal contribución que podemos tener para mejorar la situación económica”. Por su parte, Gediminas Simkus de Lituania, dijo que una recesión “no significa que el Consejo de Gobierno no deba tomar decisiones”.
Dinámica salarial
Los inversionistas del mercado monetario proyectan que el BCE entregue otro aumento de tasa de tres cuartos de punto porcentual en octubre, con la tasa de depósito, actualmente en 0.75%, superando el 2% para fin de año. El próximo movimiento dependerá en gran parte de los datos de inflación de este mes, que se publicarán el viernes. Los economistas prevén que los precios suban un 9.7% desde hace un año, otro récord.
Lagarde indicó que los funcionarios del BCE quieren alcanzar la llamada tasa de interés neutral, que no estimula ni restringe la economía. En ese momento, decidirán si se requiere un mayor ajuste monetario.
Los funcionarios encargados de formular políticas deben continuar monitoreando las expectativas de inflación a largo plazo, que actualmente se ubican cerca de la meta del BCE, dijo. Los salarios aún pueden avanzar a la luz del mercado laboral de la región y la pronunciada trayectoria de los precios.
”La dinámica salarial permanece contenida hasta ahora”, dijo Lagarde. “Sin embargo, es probable que los mercados laborales resilientes y cierta recuperación para compensar la mayor inflación impulsen el crecimiento de los salarios”.