El Banco Popular de China inesperadamente anunció el mayor recorte de la tasa de interés de referencia a un año desde abril de 2020. Esta medida siguió a otra reducción sorpresa de tasas esta semana e indican que las autoridades buscan dar más apoyo a la economía.
El banco central redujo la tasa de facilidad de préstamo a mediano plazo (MLF) en 20 puntos básicos al 2.3%, según un comunicado del jueves, la primera reducción en casi un año. La decisión siguió al recorte del lunes del repo inverso a siete días en 10 puntos básicos. La autoridad monetaria ha restado importancia recientemente a la facilidad de préstamos a mediano plazo en favor de la tasa a corto plazo para guiar a los mercados de una manera más similar a sus pares globales.
Los futuros de los bonos chinos subieron con el yuan tras el recorte, aunque los movimientos fueron modestos.
LEA TAMBIÉN: El renacer de una oposición unida, la piedra en el zapato de Maduro
La serie de recortes de tasas del Banco Popular de China subraya la creciente urgencia de las autoridades por apoyar el crecimiento, que resultó peor de lo esperado en el segundo trimestre, ya que el débil gasto de los consumidores contrarrestó un auge de las exportaciones. El banco central se había abstenido de recortar las tasas desde fines del año pasado, ya que buscaba mantener estable el tipo de cambio del yuan.
LEA TAMBIÉN: Endesa vende el 49,99% de su negocio solar en España a Masdar por 817 millones de euros
El anuncio fue inesperado porque el Banco Popular de China normalmente realiza operaciones de MLF a mediados de cada mes, y ya había drenado 3,000 millones de yuanes netos (US$ 413 millones) de efectivo a través de los fondos a principios de este mes cuando venció un lote de ellos. El Banco Popular de China proporcionó 200,000 millones de yuanes de MLF el jueves, la mayor inyección neta desde enero.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.