La economía argentina se contrajo más de lo previsto en mayo, lo que ubica al país al borde de su sexta recesión en una década. La actividad económica disminuyó un 5.5% respecto al año anterior, la contracción más pronunciada desde 2020 y superior al pronóstico mediano del 3.4% de los economistas encuestados por Bloomberg.
La economía se contrajo un 0.1% en mayo respecto al mes anterior, según datos gubernamentales publicados el martes.
Una fuerte sequía afecta a las granjas que producen la mayor parte de las exportaciones del país, lo que se suma a las alteraciones causadas por una inflación desenfrenada.
Argentina está a un mes de las primarias que se realizarán el 13 de agosto, seguidas de las elecciones generales en octubre. El calendario electoral también agrega incertidumbre a la perspectiva económica, ya que los inversores están a la espera de ver si el Gobierno aliviará los complejos controles de precios y divisas después de la votación.
Los economistas encuestados por el banco central argentino proyectan que el producto bruto interno (PBI) se contraerá un 3% este año, seguido de otra reducción en 2024.
LEA TAMBIÉN: La economía argentina perdió impulso en 2022 y enfrenta gélidos pronósticos
Devaluación “muy dañina”
Una devaluación de la moneda argentina resultaría “muy dañina” para el país, dijo el martes el presidente Alberto Fernández.
“Una devaluación abrupta sería un problema para Argentina”, dijo Fernández en una entrevista con Bloomberg TV desde Bruselas, donde asiste a una cumbre de líderes de América Latina y Europa.
El peso argentino ha sufrido en medio de los problemas económicos más amplios de la nación sudamericana, al tiempo que el tipo de cambio oficial llega a los 267 pesos por dólar a partir del martes por la tarde, mientras que muchos economistas locales prevén que aumente a 400 a finales de 2023.
En lo que va del año, la moneda se ha debilitado 34% de su valor frente al dólar, lo que la convierte en la divisa con peor desempeño dentro de la canasta de mercados emergentes. Vea el video de la entrevista en nuestro canal de YouTube en español
Fernández, quien no busca la reelección en las próximas elecciones presidenciales de Argentina, también dijo que no ve “señales” de hiperinflación en el futuro cercano, incluso cuando la tasa anual de aumento de los precios al consumidor se ha acelerado por encima del 100%.
Argentina está a un mes de una votación primaria que tendrá lugar el 13 de agosto, seguida de una elección general en octubre. La coalición gobernante de Fernández enfrenta una batalla cuesta arriba para ganar la reelección en medio de un panorama económico sombrío, con casi el 40% del país viviendo en la pobreza y con expectativas de otra recesión este año.
Luego de que Fernández descartara buscar la reelección en abril, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, emergió como candidato de la coalición gobernante. El ministro se encuentra actualmente renegociando el programa de US$ 44,000 millones del país con el Fondo Monetario Internacional, un esfuerzo que se ha prolongado durante meses.
Fernández dijo que esperaba que el acuerdo se cerrara a finales de esta semana y que quería que Massa permaneciera en su cargo por el resto del año.
LEA TAMBIÉN: Argentinos marchan y rezan a San Cayetano ante “asfixiante” inflación
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.