Argentina comenzará a producir localmente la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, luego de que el país superó satisfactoriamente las pruebas de calidad realizadas por el Instituto Gamaleya de Rusia, declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad de tres lotes consecutivos del componente uno y tres lotes consecutivos del componente dos que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya formulados y rellenados en Richmond Argentina para su control de calidad”, afirmó.
El fondo soberano ruso RDIF y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond firmaron en abril un acuerdo para la puesta en marcha de la producción de la vacuna rusa Sputnik V que tiene una efectividad de 97.6% y está registrada en 60 países.
“Ayer nos informaron que el control de calidad fue satisfactorio y que vamos a avanzar en la importación de antígenos del componente 1 y 2 para que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V”, afirmó la ministra.
El anuncio se da en momentos en que el país sudamericano atraviesa una dura segunda ola de COVID-19, que ha dejado 78,733 fallecidos y 3.8 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia.
El Fondo Ruso de Inversión Directa dijo que la vacuna Sputnik ligh -primer componente de la vacuna Sputnik V- demuestra una eficacia de entre el 78.6% y 83.7% en ancianos de Argentina.
Richmond planea la construcción de una planta en la provincia de Buenos Aires, que requerirá de una inversión de entre US$ 60 millones y US$ 90 millones y se financiará con capital propio y de socios locales, explicó Marcelo Figueiras, director de Richmond, en una reciente entrevista.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que Uruguay, Argentina y Chile están en alerta por el constante reporte de alza en los casos de coronavirus.