Argentina postergó el pago de una cuota de su deuda con el Club de París “tras haberlo solicitado” y en un contexto de “comprensión” de los acreedores, informó a la AFP una fuente del gobierno.
“Ha habido comprensión. Esto está en el marco del acuerdo, no había obligación de pago. Hay receptividad tras haberlo solicitado oportunamente”, precisó la fuente que pidió reserva de identidad. “Hay tiempo hasta el 2021 para cerrar un entendimiento” con los europeos, añadió.
Argentina debía pagar el martes una cuota de US$ 2,100 millones o al menos una parte según un contrato de refinanciación firmado en el 2014 con el Club de París. El gobierno ya había anunciado que no devengaría el monto.
El presidente Alberto Fernández mantuvo el lunes una conversación telefónica con el premier italiano Giuseppe Conte, quien apoyó la gestión argentina para renegociar nuevamente ese plan de pago de la deuda, según fuentes oficiales de ambos países.
En el marco de ese plan de refinanciación de deuda negociado en el 2014 con acreedores europeos, ya el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) realizó pagos que se ubicaron en los mínimos exigidos.
Argentina se encuentra a la vez renegociando con los acreedores que poseen bonos en dólares emitidos bajo legislación extranjera por US$ 66,000 millones para no caer en default, en medio de una crisis económica profunda a nivel local e internacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Acreedores rechazan de nuevo oferta de reestructuración de deuda de Argentina
- Argentina dice estar decepcionada con acreedores pero dispuesta a escucharlos
- Acuerdo o default: mayo es el mes clave para reestructuración de deuda de Argentina
- Ministro de Economía de Argentina no descarta impago de la deuda