El Gobierno de Javier Milei desreguló los precios de la telefonía móvil, internet y televisión por cable, al anular, mediante publicación en el Boletín Oficial este miércoles, un decreto de la Administración de Alberto Fernández (2019-2023).
El decreto publicado justifica la decisión en que los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente”.
En cambio, el servicio básico telefónico mantiene su condición de servicio público.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei prevé un largo camino por delante para reformar Argentina
Como se recuerda, un decreto firmando por Fernández en 2020 declaró los servicios de las TIC -la telefonía móvil y fija, a los servicios de internet y a la TV de pago- como “servicios públicos esenciales y estratégicos”.
Ese decreto habilitó a la autoridad de aplicación a regular los precios de esos declarados servicios públicos esenciales y estratégicos; asimismo, la obligó a reglar una prestación básica universal obligatoria a los licenciatarios.
El decreto firmado por Milei señala que la aplicación de los cambios normativos introducidos por Fernández ha sido “limitada”, debido a resoluciones judiciales que obtuvieron los licenciatarios para evitarla.
Esta decisión del Gobierno de Milei es parte de la política del libertario de desregular la economía y se da en un contexto en que lucha por bajar la inflación, que en febrero trepó al 276.2 % anual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Milei corre contra el tiempo para aliviar dolor causado por su “terapia de shock”
Cambios comerciales en Argentina impulsarían envíos peruanos, ¿de qué productos?