Arabia Saudí y Estados Unidos instaron a los bandos enfrentados en Sudán a que acuerden y “apliquen de forma efectiva” un nuevo cese el fuego, en un comunicado publicado el domingo en medio de nuevos combates en la nación del nordeste de África.
Sudán se sumió en el caos a mediados de abril cuando estallaron los combates entre el ejército, liderado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar liderado por el general Mohammed Hamdan Dagalo.
Arabia Saudí y Estados Unidos han mediado entre los dos bandos en las últimas semanas. El 21 de mayo lograron negociar un acuerdo temporal de alto el fuego para ayudar a la entrega de ayuda humanitaria muy necesitada en el país. Sin embargo, sus esfuerzos sufrieron un golpe cuando el ejército anunció el miércoles que abandonaría las negociaciones en la ciudad costera de Yeda, en Arabia Saudí.
LEA TAMBIÉN: Conflicto en Sudán causará al menos unos 145,000 refugiados, advierte Acnur
Tras la decisión del ejército, Estados Unidos y Arabia Saudí dijeron que suspenderían el diálogo “como resultado de reiteradas violaciones graves del cese el fuego de corto plazo”. El gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones a empresas sudanesas de defensa gestionadas por el ejército y las FAR, así como contra personas que “perpetúan la violencia” en Sudán.
En su comunicado del domingo, Washington y Riad dijeron que mantenían el contacto con representantes del ejército y las FAR que permanecían en Yeda. Instaron a los bandos enfrentados en Sudán a acordar y aplicar un nuevo acuerdo de cese el fuego tras el que expiró el sábado por la noche. El objetivo era imponer un cese permanente de las hostilidades en el país, señalaron.
Las conversaciones, señalaron los dos países, se centran en “facilitar la asistencia humanitaria” y llegar a un acuerdo sobre “pasos en el corto plazo que deben tomar los bandos” antes de reanudar las negociaciones.
LEA TAMBIÉN: Nueva crisis migratoria: miles de personas huyen desde Sudán por conflicto que ya deja 420 muertos
La violencia ha convertido en campos de batalla la capital, Jartum, y otras zonas urbanas, con saqueos y destrucción generalizada en zonas residenciales de todo Sudán. El conflicto también ha desplazado a más de 165 millones de personas que huyeron a lugares más seguros en Sudán y los países vecinos.
La población ha reportado intensos combates durante los dos últimos días en Jartum y las ciudades vecinas de Omdurman y Bahri.
El domingo por la mañana se oían fuertes sonidos de artillería y disparos en parte de Omdurman, mientras las aeronaves del ejército sobrevolaban la capital.
También se informó de combates en el norte de la región de Darfur, que sufrió algunas de las peores batallas desde que comenzaron los combates el 15 de abril.
Fuente: AP
LEA TAMBIÉN: Fed debe evaluar alza de 50 puntos básicos en julio si hace pausa en junio
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.