La reciente alza del dólar en Chile se produce por la diferencia entre la dirección de la política monetaria local frente a la de Estados Unidos, por lo que el avance no debería tener un impacto significativo en la inflación, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Mientras Estados Unidos mantiene una política restrictiva, el Banco Central de Chile inició a fines de julio un ciclo de recortes de su tasa referencial de interés, tras mantenerla por nueve meses en su tope técnico. Eso tiende a generar fluctuaciones cambiarias, según el funcionario.
“Durante algún tiempo va a producir una relación dólar-peso más alta y esa es una relación que se va a ir moderando con el correr del tiempo y no va a tener un impacto tan significativo en la inflación por estar asociado a condiciones externas”, dijo Marcel a periodistas.
“Por otro lado, como sabemos, la política monetaria se conduce sobre la inflación de mediano plazo, a 24 meses, por lo tanto en la medida que es un fenómeno de carácter transitorio no debería incidir mayormente sobre la dirección de la política monetaria en Chile”, agregó.
El peso ha estado perdiendo terreno desde el anuncio del recorte y la semana pasada tocó su menor nivel intradía desde inicios de enero.
El Banco Central de Chile recortó en julio su tasa de interés referencial en 100 puntos base, al 10.25%, por encima de lo esperado por el mercado, en el inicio de un esperado ciclo de reducción debido a las menores presiones inflacionarias y un débil desempeño económico.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Claves económicas que marcarán la semana en América
LEA TAMBIÉN: Chile promulga nuevo canon a gran minería con el que recaudará al año el 0.45% del PBI