El gobierno alemán anunció que compró a una fuente anónima datos fiscales de “millones” de personas que tienen activos en Dubái, y que podrían estar vinculados con la evasión fiscal.
Berlín “adquirió datos en febrero a un informador anónimo”, indicó el Ministerio de Finanzas mediante un comunicado en el que confirmó una información publicada a principios de semana por el semanario alemán Der Spiegel.
Esos datos “contienen informaciones sobre millones de contribuyentes del mundo entero y varios miles de alemanes que poseen activos en Dubái”, añadió.
Los servicios fiscales alemanes quieren ahora analizar esos datos para detectar “ingresos no declarados y patrimonio desconocido” de personas que querían evadir impuestos en sus países respectivos.
Las informaciones ya han sido transmitidas a las regiones alemanas para su “examen” afirmó Berlín.
El gobierno alemán habría pagado 2 millones de euros (aproximadamente US$ 2,2 millones) para obtener esos datos, que estaban en CD, según la prensa.
“Utilizamos todos los medios a nuestro alcance para detectar infracciones fiscales”, justificó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.
Los datos relativos a contribuyentes extranjeros serán “entregadas a los países concernidos” afirmó por su parte Maren Kohlrust-Schulz, director de los servicios fiscales alemanes, en un comunicado.
Dubái, que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, es un territorio particularmente atrayente para las fortunas mundiales a causa de su baja tasa de imposición, tanto para particulares como para empresas.