El sistema estatal de pensiones de Bolivia inició este lunes sus operaciones al 100% luego de más de una década desde que se creó, en medio de la polémica, la desconfianza y la confusión de varias personas que aún acuden a las anteriores Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.
Este lunes decenas de personas realizaban largas filas en las puertas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo para consultar los requisitos para afiliarse, cómo trasladarse desde el fondo privado, sacar extractos de sus aportes, etc.
“Sé que en la página web hay información, pero hay personas como yo que no tenemos la capacidad de entrar a ese sistema y ver esa información”, dijo una persona que prefirió no dar su nombre y que hacía fila en la Gestora para pedir la información de sus extractos, que estaban antes con AFP Futuro, pues como muchos teme “perder sus aportes”.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Bolivia reduce apetito por riesgo de Credicorp en ese país
En la fila, las personas compartían sus dudas y algunos comentaban, incluso, su molestia y desconfianza con la nueva administración estatal de pensiones.
“No (confío) para nada, porque de este Gobierno qué puedes confiar (...) nuestra plata se la van a llevar”, afirmó otro de los usuarios mientras hacía fila, quien también pidió la reserva de su nombre.
Gestora pide paciencia
El gerente de la Gestora, Jaime Durán, manifestó este lunes a los medios que en estos primeros días “es previsible” que haya una “alta afluencia de gente” por el proceso de transición, pero aseguró que “todo está bajo control” e invitó a los usuarios a tener “paciencia” ya que hay “mucha información que procesar y revisar”.
“Dar un mensaje de tranquilidad, indicarles que todos sus aportes están seguros, están garantizados, ya lo van a ir notando a la medida que vayamos concluyendo el proceso de traspaso”, manifestó Durán.
LEA TAMBIÉN: Expectativa de mejora económica tras promulgarse la Ley del Oro en Bolivia
Agregó que son 39,137 nuevos asegurados en la Gestora Pública, de los cuales 28,184 son dependientes, 5,726 son independientes y 5,227 son consultores de los 2.6 millones de personas registradas en el sistema de pensiones de Bolivia.
Por otro lado, varias personas acudieron a los lugares en donde hasta el pasado 12 de mayo funcionaron las AFP privadas Futuro y BBVA Previsión para realizar sus trámites, sin saber que de ahora en adelante todo debe ser a través de la Gestora.
En 2010, durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), se promulgó la Ley de Pensiones en la que se determinó que la Gestora Pública administrará los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, pero solo hasta 2015 se establecieron sus estatutos y desde entonces un par de veces se aplazó el inicio de operaciones.
Desde que se anunció que la Gestora se iba a hacer cargo de los fondos de pensiones desde este mes, sectores como los jubilados, los fabriles, entre otros, realizaron varias protestas en rechazo al nuevo ente estatal.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Crisis de Bolivia y su impacto en la economía peruana
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.