La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que alrededor de 40 millones de niños no se han vacunado contra la sarampión en el 2021.
En el reporte emitido este miércoles, ambas entidades indicaron que millones de infantes son vulnerables a esta enfermedad que es una de las más contagiosas a nivel mundial.
Precisaron que en el año anterior, se registraron más de 9 millones de casos y unas 128,000 muertes por sarampión en el mundo.
La OMS y los CDC sostuvieron que la amenaza del sarampión en cada región se debe a la disminución de vacunas y escaso monitoreo de esta enfermedad a causa del COVID-19.
Los científicos precisa que un 95% de la población debe estar vacunada contra esta enfermedad. Por su parte, las entidades detallaron que solo un 81% de niños han recibido la primera vacuna contra el sarampión y el 71% posee dos dosis, siendo el nivel más bajo de inmunización desde el 2008.
“La cifra récord de niños no inmunizados y susceptibles al sarampión demuestra el daño profundo que han sufrido los sistemas de inmunización desde la pandemia del COVID-19″, expresó la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, .
El sarampión es una enfermedad que se transmite por partículas en el aire o a través del contacto físico, y provoca síntomas como la fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas en el rostro y cuello. En relación a la muertes por este mal se debe a la hinchazón del cerebro o deshidratación.
La OMS explica que las complicaciones se presentan más en menores de 5 años y adultos mayores de 30.
Cabe resaltar que, más del 95% de muertes por sarampión se dan en países situados en África y Asia. Actualmente, no existe un tratamiento en particular contra esta enfermedad, pero al recibir las dos dosis tienen una eficacia de 97% para evitar la enfermedad grave o la muerte.
(Con información de AP)