Hacer tangible los productos servicios

A veces es posible hacer el servicio más material y, por consiguiente, menos abstracto. Una técnica para ello es poner mucho énfasis en los elementos tangibles de la comunicación relacionados con el servicio como si fuera el servicio. Hoy en día las empresas que hacen uso de esta técnica llevan dichos elementos tangibles al frente en la estrategia de comunicaciones. Por ejemplo , en las campañas publicitarias por TV. las líneas aéreas lleva a los consumidores "a bordo" mostrándoles gente que se encuentra de vacaciones, comiendo, bailando en los mejores hoteles y/ o restaurants. Lo tangible de la línea aérea se presenta como un destino más bien que como transporte. Otra técnica, es crear representaciones tangibles del servicio, con la finalidad de fortalecer la comunicación de significado y de beneficios. Un método para ello es fomentar la comunicación de boca en boca en forma favorable. Cuando son graves las consecuencias de equivocarse al escoger proveedor, el cliente es especialmente propenso a escuchar la comunicación de boca en boca de otros clientes dignos de crédito y guiarse por ella en el proceso de tomar la decisión. Por esta razón los clientes a menudo les piden su opinión a otros para elegir un médico, un abogado, un mecánico de automóviles, o un profesor que dicta un curso en la universidad. Un vendedor perspicaz sabe valorar la propensión del cliente a recibir comunicación de boca en boca en materia de servicios. Muchas empresas de servicios basan sus anuncios en comentarios de clientes satisfechos, combinando muy bien la comunicación de boca en boca con la publicidad tradicional. Las empresas pueden recalcar la realidad de sus promesas garantizando sus servicios. La idea de garantizar los servicios se aplica desde hace mucho tiempo al marketing de bienes, en la forma de garantía del producto, pero aplicada a servicios es relativamente reciente. "El poder de la garantía incondicional de los servicios", el mensaje que pretende llevar al cliente una garantía del servicio es claro: Si nuestro servicio no fuera excelente, no lo podríamos garantizar". Y para los colaboradores el mensaje es más terminante aún:" Tenemos que prestar un servicio excelente porque lo estamos garantizando".

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.