
En la lupa. La empresa de restaurantes y bares Rústica marca vinculada al empresario Mauricio Diez Canseco se encuentra en inspección tributaria por sus estados financieros y balances contables de los años 2011 y 2012, en los cuales se observa una supuesta defraudación tributaria.
Gestión supo que un proveedor importante de Rústica efectuó movimientos por S/. 60 millones en ese periodo. Sin embargo, este proveedor no tendría cómo sustentar estas operaciones ni la capacidad de venta.
Se conoció que este hecho "es un indicio que se debe probar con los documentos del contribuyente, de que existe un crédito o factura de favor". También por vía judicial se ha realizado el levantamiento del secreto bancario. De verificarse la realización de operaciones no reales, se girará el cobro de la deuda y se aplicarían las multas y sanciones respectivas.
Investigación
En el segundo semestre del 2013, la Sunat inició fiscalizaciones a 14 restaurantes vinculados a Rústica, debido a que se había detectado indicios de operaciones no reales, las cuales se concentraban en una proveedora, que durante los años 2011 y 2012 habría proveído, supuestamente, insumos por más de S/. 60 millones a la cadena de pizzerías, sin tener esta proveedora la capacidad operativa, económica ni financiera para llevar a cabo dichas operaciones.
En la víspera, la entidad tributaria realizó incautaciones en tres locales en la ciudad de Lima, al amparo de lo establecido en el numeral 7 del artículo 62° del Código Tributario, a fin de salvaguardar los medios probatorios y verificar la presunción de operaciones no reales de este grupo de empresas, quienes habrían utilizado indebidamente el crédito fiscal de IGV para reducir el pago de sus tributos por los años 2011 y 2012.
De igual forma, también se ha realizado judicialmente el levantamiento del secreto bancario de dichas empresas, según establece el numeral 10 del artículo 62° del Código Tributario.
Por su parte, la representante legal de la Sunat, Patricia Biminchumo, realizó una diligencia de inspección e incautación en las oficinas de Rústica en Breña, que contó con apoyo del Ministerio Público.
La inspección se realizó en las oficinas administrativas de la cuadra 9 de la avenida Tingo María, según informó América Noticias. También se supo que otros dos locales fueron inspeccionados. "Hay un proceso de fiscalización, en el que el Código Tributario permite inspeccionar en un domicilio y verificar información contable", dijo Biminchumo.
Empresa
La empresa Rústica cuenta con 52 locales en Lima y provincias, y cada local tiene una razón comercial diferente. El gerente general es Jorge Diez Canseco, padre de Mauricio.
Rústica comenzó con el negocio de pastas y pizzas, y posteriormente amplió su cartera de productos. Además de los restaurantes, Rústica expande su negocio hacia el rubro hotelero, con una instalación inicial en Pachacámac. Ahora, la empresa alista un nuevo hotel en Vichayito (norte de Piura). Los trabajos están en un 90% de avance.
Mueve S/. 150 mlls. al año
El abogado de Rústica, Lucio Párraga, comentó que en 45 días se tendrán los resultados de la investigación tributaria por parte de la Sunat. La investigación es para un proveedor de Rústica que realizó negocios en los años 2011 y 2012. Párraga dijo que la inspección no implica el cierre de los locales de la empresa ni paralización de labores de los trabajadores. Tampoco afectaría a la marca. "Solo se ha hecho la investigación a los locales administrativos, así como la intervención en un almacén en Huachipa". La empresa mueve S/. 150 millones al año en compras y ventas y asegura cumplir con los impuestos de ley.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2J2YZIDKGJCHNHI4HEQFJQK3CE.jpg)






