Mercantil Algodonera elevará procesamiento de fibra extralarga

A pesar de que desde hace años el contexto internacional golpea el precio del algodón peruano y el crecimiento de las prendas chinas no le han jugado una buena pasada a la industria local, el producto local goza de demanda tanto en el mercado local como en el exterior. Por ello, la estrategia de Mercantil Algodonera es procesar en mayor cantidad fibra extralarga y de esa manera ganar nuevos mercados.

"Es una manera de hacer más competitivo el algodón peruano y ganar mercado con empresas del exterior que demandan para la producción de prendas más finas, hablamos de mercados como Europa y Asia", refirió el director gerente de la empresa, Augusto Céspedes, quien agregó que la inversión para la producción de fibra larga como extralarga es similar.

La empresa que se dedica al acopio, desmote y posterior venta de algodón cuenta actualmente con dos plantas, una en Pisco, para fibra extralarga, y otra en el Valle del Santa (fibra larga) y la idea es poder aumentar más adelante la capacidad de producción, esto de la mano de nuevos clientes.

"Sin duda, estamos trabajando en ello y queremos seguir en esa dirección pero también depende de que el Ejecutivo dé incentivos tanto para el cultivo del algodón como para la industria textil ya que si una parte de la cadena no avanza toda se perjudica", comentó el ejecutivo.

En tanto, a nivel de clientes, la empresa cerrará este año con 12 en total y no ha buscado sumar nuevos, ya que quiere asegurarse de la oferta de producto para abastecer a nuevos mercados.

En esa línea, la empresa deberá cerrar este año con un crecimiento en ventas de 10%, frente al ejercicio anterior.

Ecuador y Bolivia subieron demanda

Destinos. La empresa produce al mes unos 150,000 quintales de fibra de algodón y uno de sus principales destinos es Japón y demás países de la región. Así, la empresa procesa el algodón Tangüis, IPA-59 y Del Cerro, y en junio de este año habría sido la empresa con mayor crecimiento en exportación con US$ 1.9 millones. En el primer semestre del año, el 50% de la exportación de algodón Tangüis fue a Ecuador, seguido de Bolivia y Japón.