Instalación de gas natural domiciliario cuesta el doble sin tarifa promocional

Hasta junio del 2014, solicitar la instalación del gas natural domiciliario tenía una tarifa promocional que estaba estipulada en un acuerdo entre el Estado y la empresa responsable del servicio de distribución, Cálidda.

Esta tarifa promocional dejó de tener validez porque el Gobierno y Cálidda comenzaron una revisión de este esquema que permitía que el costo de instalación por un punto conectado (cocina generalmente) oscilara entre S/. 750 y S/. 900, dependiendo de la zona.

El gerente comercial de Cálidda, Carlos León, explicó a Gestión que la tarifa de promoción consistía en un descuento de US$ 315 sobre el costo total de la conexión.

"Esta tarifa se aplicó a usuarios de niveles socioeconómicos bajo, medio-bajo y medio (según clasificación el INEI), en todos los distritos de Lima en donde existían redes residenciales y predominaban los referidos niveles socioeconómicos", afirmó.

A partir de esta revisión, la compañía distribuidora ya no tiene la obligación de ofrecer la tarifa promocional, con lo que los costos para los interesados en tener este combustible en sus casas se han más que duplicado.

De acuerdo con la propia empresa Cálidda, actualmente la conexión de un solo punto de gas natural cuesta S/. 1,990 y si se desea contar con dos conexiones la tarifa es de S/. 2,759. Ambas se pueden financiar y el costo se incluye en los recibos mensuales del servicio.

Residencial no es negocio

Para el expresidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, la tarifa promocional que se aplicaba obligaba a Cálidda a realizar las conexiones domiciliarias, que no son negocio para la empresa porque este segmento es el que menos consume el gas. "Sin esta tarifa lo único que ven es el negocio", dijo.

De acuerdo con Dammert, hacer conexiones domiciliarias es un "trabajo de menudeo" muy pesado para la empresa distribuidora para la cantidad de consumo que tienen, que es menos del 1% del total del gas que se utiliza en el país.

En el Perú, los principales consumidores de gas natural son las generadoras eléctricas, con una participación aproximada del 60%, los industriales consumen el 25%, el gas natural vehicular un 13% y menos de 1% los residenciales.

análisisEdwin Quintanillaexviceministro de EnergíaNo es correcto subsidiar a todosEl gas natural en su distribución residencial tiene tres factores. Uno es la red de baja presión, otro es la acometida y el tercero son las conexiones internas de las viviendas, cuyo costo corre por la vivienda interesada, tal como ocurre con las conexiones de agua o luz.

Si bien las conexiones inicialmente tenían una tarifa promocional para que se desarrollen en el tiempo, ahora serán cubiertas por el FISE para apoyar a poblaciones vulnerables, ya que estaríamos mal si vamos a subsidiar a una población que no requiere. Lo ideal del subsidio es focalizarlo en un segmento específico.

El FISE funcionará como un apoyo temporal para que la población pueda acceder a las conexiones y estará sujeto a una devolución. En el fondo, es un préstamo que luego el usuario del gas natural repondrá.

FISE financiará conexiones domiciliariasEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) prepara una modificación al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para que permita financiar 200,000 conexiones domiciliarias de gas natural a domicilios en zonas menos favorecidas de Lima, Callao e Ica. La ministra del sector, Rosa María Ortiz, explicó que, para el efecto, se está trabajando en un decreto supremo que permitirá una modificación al reglamento del FISE, que saldría publicado esta semana.Detalló que este financiamiento vía el FISE será devuelto por el usuario beneficiado, con un pago en su recibo mensual de gas natural.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.