La importancia de  los caminos rurales

Laís Grey GutiérrezANALISTA DE MACROCONSULT

Uno de los principales problemas que enfrenta el desarrollo del área rural en el Perú es el limitado acceso a infraestructura vial, especialmente en cuanto a caminos rurales (caminos vecinales y caminos de herradura) transitables. Este es un tema crucial, ya que si bien la inversión en caminos rurales tiene una contribución modesta al crecimiento económico, sí tiene un impacto significativo en la superación de la pobreza y en la mejora del nivel de vida de la población rural. Según un estudio realizado por Grade en el 2007, la rehabilitación de caminos de herradura generó un incremento del 25% en el ingreso per cápita de los hogares de las zonas aledañas. La rehabilitación y mantenimiento de los caminos rurales tiene el potencial de mejorar el bienestar de los hogares, no solo por el incremento del transporte per se que ello supone, sino porque mejora la calidad y seguridad del acceso a empleo, mercados y servicios, además de ampliar las posibilidades de consumo y producción de los hogares. En principio, uno de los efectos inmediatos de las mejoras de los caminos rurales es la reducción de los costos de transporte, los cuales generan una serie de efectos encadenados que desembocan en mayores oportunidades para la población más vulnerable. Por ejemplo, la reducción de los costos de transporte baja los precios de los bienes, ampliando de este modo las posibilidades de consumo y producción de los hogares. Por otro lado, también incrementa la movilidad de las personas, estimulando el desarrollo de un mayor número de actividades económicas, e incrementando las oportunidades de empleo y el acceso a servicios como salud y educación. En líneas generales, el proceso descrito tiene efectos multiplicativos en la economía local y, de este modo, beneficia a la población a través de sus efectos en el ingreso real de los hogares y del incremento de oportunidades.

Actualmente, el Estado busca cubrir el déficit de infraestructura vial rural a través de inversiones realizadas por los gobiernos locales y, desde el nivel central, a través del programa Provías Rural. De hecho, desde 1995, el gobierno central ha habilitado más de 14 mil kilómetros de caminos vecinales y más de 7 mil kilómetros de caminos de herradura. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, asegurar la conexión rural sigue siendo uno de los grandes temas pendientes respecto al desarrollo del área rural y a la superación de la pobreza en las poblaciones más dispersas del país.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.