Ica, La Libertad y Piura con la mayor demanda de mano de obra para agro

A pesar de plagas como la roya amarilla (que afectó al café) y la mancha roja (que afectó al banano orgánico) los requerimientos de mano de obra en el sector agrícola no se vieron afectados en lo más mínimo en el 2013. Muy por el contrario, mostraron una tendencia al alza.Así lo señaló la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), al sostener que a la fecha existe mucha demanda de mano de obra principalmente en las zonas productivas de Ica, La Libertad y Piura. "(Debido a esta mayor demanda) los jornales (que incluyen gratificación y CTS agrarias) ahora se encuentran muy elevados por la temporada de plenas campañas, especialmente de uvas y espárragos", explicó la directora ejecutiva del gremio, Ana María Deustua. Detalló que en el caso de Ica, en promedio, se están pagando, aproximadamente, S/.55 diarios. "Por su parte, en zonas como La Libertad y Trujillo se está pagando al menos un 50% por encima de la remuneración mínima vital agraria, que es de S/. 29.27 por día", anotó. Señaló que, por el contrario, en otras zonas donde la agricultura está menos desarrollada, los jornales son menores y se paga el jornal mínimo. "Ahora si evaluamos lo que podría suceder en el futuro lo que se viene para el 2014 es una mayor competencia por la mano de obra y, por ende, un incremento de los salarios", dijo.

FormalizaciónAhora bien, para Deustua, uno de los aspectos en los que se debe trabajar fuertemente durante el próximo año es en la formalización del trabajador agrícola. Precisó que en este momento hay mucha informalidad, "el 90% del empleo nacional agrario es informal, lo que significa que no respeta las normas ni las leyes", puntualizó.Comentó que de acuerdo con un estudio realizado por su gremio y Apoyo Consultoría, actualmente existen cerca de cinco millones de trabajadores agrarios a nivel nacional. De los cuales, solamente 500 mil son formales, y de esa cifra 250 mil están vinculados a frutas y hortalizas."La buena noticia, sin embargo, es que en los últimos cinco años la formalidad se ha duplicado, y eso se debe a que el sector privado trabajó de cerca con las autoridades, especialmente con Senasa", indicó.Subrayó que lo que hace falta para que la formalidad siga ganando terreno es que desde el Estado se brinden más beneficios que trabas.

Lucha por retener personalPara nadie es un secreto que en los últimos años la minería y otras actividades productivas han ido acaparando la mayor cantidad de mano de obra de la población costeña. Para AGAP, esta tendencia resulta más que preocupante, porque los inversionistas principalmente de la costa tienen que traer y contratar trabajadores de la selva y la sierra para trabajar en la costa."La gran producción hortofrutícola del país sigue siendo en la costa, a pesar de que estamos empezando a producir en otras zonas", anotó el gremio, que se halla celebrando su décimo aniversario de creación y tiene metas ambiciosas para el próximo año en exportación y producción.