Departamentales y boutiques de lujo se disputan gasto en moda

Durante el 2015 las ventas al por menor en tiendas por departamentos –se incluyen las ventas de Saga Falabella, Ripley, Oechsle y Paris- bordearían los S/. 5,900 millones (US$ 1,800 millones), un crecimiento cercano al 3% en soles respecto al 2014, según proyecciones del Scotiabank, en base a cifras del Ministerio de la Producción.

Esto estaría sustentado en la maduración de las nuevas tiendas existentes –unos 7 locales se abrieron en el último trimestre del 2014-; la instalación de nuevas tiendas al mes de junio se han abierto dos nuevas tiendas, y el mayor consumo privado y créditos de consumo.

Esta proyección toma en cuenta el mayor volumen de ventas promocionales durante el primer semestre del 2015, ante condiciones climáticas atípicas. También considera el progresivo incremento del tipo de cambio, situación que estaría afectando los márgenes de algunas empresas, ante un mayor costo de los productos importados.

Expansión

De otro lado, continuaría una mayor penetración de tiendas departamentales en el país, considerando que se abrirían al menos 10 nuevas tiendas en lo que resta del 2015 y durante el 2016. Ello considerando los nuevos locales anunciados por Saga, Ripley, Oechsle y Paris, la mayoría de los cuales se ubicarían en centros comerciales, especialmente en el interior del país.

Y si bien las principales cadenas están incrementando la penetración del formato de tiendas por departamento a nivel nacional, estas vienen enfrentando cada vez más la competencia de boutiques y de cadenas especializadas en moda, las cuales están aprovechando la penetración de los centros comerciales y strip centers a nivel nacional para ampliar su oferta.

Así, en lo que se refiere a las boutiques que comercializan marcas de lujo, se espera que estas le disputen a las tiendas por departamentos participación en el presupuesto de moda de los consumidores de mayores ingresos, especialmente aquellas que están ubicadas en Lima, en el clúster de la moda en San Isidro (Dasso, Conquistadores y la Av. El Bosque), en el Boulevard del Jockey Plaza y en el nuevo Plaza Conquistadores ubicado en el centro comercial MegaPlaza. A ello se suma la expansión y llegada de nuevas cadenas especializadas en moda o fast fashion.

cifras y datosPotencial. En Perú hay 15 m2 de área de venta de tiendas por departamento por cada mil habitantes. En Chile, 72m2.

Ventas. En el primer semestre del año las ventas de las departamentales fueron de S/. 2,609 mlls., solo 1% más que similar periodo de 2014.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.