“Buscamos el 6% del mercado de cerámicos en primer año de operación”

BERTHA RAMOS BARRETObramos@diariogestion.com.peVANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA.Carlos Nicolini, director de la Unidad de Negocios de Revestimiento de Aris Industrial

Aris Industrial tiene presencia en las categorías de textil y químicos. Hoy ingresan a la de revestimiento… Sí, lo hacemos con Cerámicos Gala, marca con la que ingresamos a esta unidad de negocio, lanzada este año. Empezamos a vender desde febrero tanto a nivel nacional como para exportación.

¿Qué los motivó a ingresar?El mercado peruano tiene mucho por desarrollar en cuanto a construcción, y el uso de cerámicos en el país tiene índices bajos si los comparamos con los niveles mundiales; ello sumado al déficit de construcción dan un mercado con mucho potencial. Además, el producto importado tiene un 30% del mercado local por el déficit de la producción nacional, que hasta el año pasado no lograba cubrir el aumento de la construcción.

¿Apuntan a un segmento en particular?Nuestro objetivo de mercado son los segmentos B y C, porque es allí donde hay un mayor dinamismo en la construcción. También tenemos productos diseñados para el segmento A y lo que varía es básicamente el diseño.

Su ingreso ha implicado la instalación de una planta. ¿Dónde la han ubicado?Tenemos una planta en Lurín sobre un terreno de 60 mil m2, que demandó una inversión de US$ 10 millones.

¿Cuál es la capacidad de producción? Hoy contamos con una sola línea de producción que tiene capacidad de 350 mil m2, pero la planta está desarrollada para tener cuatro líneas que nos llevarían a un millón 800 mil m2 de capacidad.

De la producción total, ¿cuánto destinan a la exportación y a qué países están llegando?Del 100% destinamos entre un 30% y 40%. Tenemos un acuerdo con Chile, Ecuador y algunos países de Centroamérica, Estados Unidos, Puerto Rico y ahora estamos en negociaciones con Colombia y Venezuela. Atendemos toda la Costa Pacífico y en el caso de EE.UU. a todo el país. El caso de Chile es particular, por el déficit que existe y no tienen fábrica propia.

¿Eso los motivaría a instalar una planta en Chile? En este momento no lo consideramos interesante, porque los fletes se presentan bajos para exportar.

Y en el ámbito nacional ¿dónde ubican la mayor demanda del producto?De la venta nacional estimamos que un 60% corresponde a provincias y un 40% a Lima. Las plazas que más destacan en el interior son Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Distribución¿Cómo están manejando la distribución?Estamos con cobertura en las principales ciudades del país. Además hemos cerrado contrato con algunos retailers en el canal moderno y en el tradicional con ferreterías especializadas. También tenemos contratos con constructoras grandes a las que abastecemos de forma directa.

¿Apuntan a tener tiendas propias, como sus competidores?No vemos esa posibilidad. Preferimos manejarnos con distribuidores especializados.

Con toda esta apuesta, ¿cuánto apuntan a lograr de participación de mercado y facturación?En el primer año queremos lograr un 6% del mercado de cerámicos y al segundo año duplicar esa cifra, periodo en el que ya deberíamos tener instalada una segunda línea. Si hablamos de facturación, esperamos cerrar el año con US$ 12 millones, monto del cual la venta local representa unos US$ 7.5 millones.

¿La oferta que presentan puede ampliarse en los próximos años? Ahora trabajamos con dos formatos de cerámicos, pero no descartamos desarrollar nuevos productos.

¿Y cómo se ven en los próximos cinco años?Dentro de cinco años queremos tener, por lo menos, unas 2 o 3 líneas instaladas, lo que nos llevaría a estar arriba del millón 200 mil m2 de producción.

PRECISIONESAris Industrial. La compañía está presente en el mercado con su unidad de negocio textil bajo la marca Barrington y productos químicos como fertilizantes, agroquímicos, azufre, ácido sulfónico, entre otros.Empresas. Cerámicos Gala entra a competir en el mercado con Celima y San Lorenzo. Demanda. La demanda en el mercado peruano de cerámicos es de 3 millones 800 mil m2 al mes, lo que al año hace que se superen los 45 millones de m2. Equipos. Gala ha traído un equipo de impresión digital de Italia, de alta resolución, para el 100% de su producción, con lo que busca diferenciarse en el mercado.

HOJA DE VIDAEdad: 42 años.Profesión: Administrador de empresas, Maestría en Finanzas.Estudios: Universidad de Lima.Cargos anteriores: Director Comercial en Celima.Estado civil: Casado.Hobbies: Bicicleta.